Dos personas fallecieron ayer en las playas de El Confital (Las Palmas de Gran Canaria) y en Puerto Rico (Mogán), en extrañas circunstancias en el primero de los casos, y entre quejas en el caso de la zona turística del Sur.

Una mujer de origen extranjero de 55 años falleció ayer en la playa del municipio grancanario de Mogán. El suceso tuvo lugar poco después de las tres de la tarde, cuando la playa se encontraba abarrotada de bañistas, entre ellos muchos niños, al reactivarse la actividad turística en la temporada alta de invierno.

Y, según una testigo, la víctima fue rescatada de la playa turística por una pareja de extranjeros que se encontraban en ese momento en la zona y que comenzó a pedir auxilio a los presentes, después de que observara la situación en la que se encontraba la mujer.

La testigo señala que en ese momento se produjo un gran revuelo en la zona, ya que no lograban dar en esos momentos con los socorristas. En sentido, señala que el personal de un establecimiento de la zona trataron de ayudar a la persona, a la espera de que llegaran los servicios de emergencia y daban aviso al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 del Gobierno de Canarias. A esto se suma que el desfribilador público presentaba posteriormente problemas, por lo que fue imposible su utilización. De ahí que la testigo, que lleva muchos años acudiendo a esa playa, lamente que se dieran todas las circunstancias para que la mujer no recibiera las primeras atenciones que requería el momento tan crítico. Y, sobre todo, se queja de que pasara en un lugar con tanta afluencia de bañistas, y la indiferencia que detectó en los servicios públicos, según su parecer.

El Cecoes habla de que los socorristas de la playa realizaron la primera asistencia de la afectada, hasta la llegada del personal sanitario del centro de salud y del Servicio de Urgencias Canario (SUC), que continuaron con la atención realizando maniobras de reanimación básicas y avanzadas, sin éxito, por lo que confirmaron su fallecimiento.

Mientras, los servicios policiales se hicieron cargo de las diligencias.

Por otro lado, un cadáver apareció en la mañana de ayer en la orilla de la capitalina playa de Las Monjas, sin que se conozcan las circunstancias que rodearon su fallecimiento. Por este motivo, el grupo de Homicidios de la Policía Nacional ha abierto una investigación para determinar las posibles causas, a la espera también de los resultados de la autopsia, que pueda aclarar si realmente se trata de una muerte natural.