Caso Abierto - La Provincia - Diario de Las Palmas

Caso Abierto - La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un operario de 46 años, el fallecido por una descarga eléctrica en Playa del Inglés

Manipulaba un cuadro eléctrico en la vía pública | Trabajo contabiliza nueve fallecidos en Canarias en los primeros nueve meses del año

Una ambulancia del Servicio de Urgencias Canario (SUC). LP / DLP

Un operario perdió la vida en la mañana de ayer mientras manipulaba un cuadro eléctrico en la vía pública en la Avenida de Menceyes de Playa del Inglés, en el municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana. Durante los nueve primeros meses del año se han registrado un total de nueve víctimas mortales en Canarias cuando se encontraban trabajando en su horario laboral, según el último informe disponible del ministerio de Trabajo.

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 del Gobierno de Canarias recibía a las 11.50 horas una alerta en la que le comunicaban que un trabajador había sufrido una descarga mientras manipulaba un cuadro eléctrico en la vía pública.

El afectado, un operario de 46 años, fue atendido en primera instancia por sus propios compañeros en el lugar. Precisamente, un médico del Servicio de Urgencias Canarias (SUC) que se encuentra en la sala operativa prestó la teleasistencia a estos operarios, para que comenzaran a realizar maniobras de reanimación y tratar con ello de recuperarlo en esa situación de extrema urgencia, según la misma fuente.

Cuando llegó el personal sanitario continuaron practicando las maniobras de reanimación cardiopulmonar básicas y avanzadas, sin obtener resultado, por lo que solo pudieron confirmar su fallecimiento.

La Policía Nacional se hizo cargo del caso, mientras los expertos analizan ahora las posibles causas por las que el trabajador sufrió la descarga eléctrica, y si se tomaron todas las medidas preventivas que requiere una actividad de este tipo.

El último informe estadístico del ministerio de Trabajo tiene contabilizados un total de nueve fallecimientos de empleados en su puesto laboral entre enero y septiembre de este año en Canarias, de los cuales cinco tuvieron lugar en la provincia de Las Palmas. A esto se suma otro caso más in itinere, esto es, en sus desplazamientos entre el domicilio y el puesto de trabajo. En este caso se registró en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

En total se han contabilizado en nuestro país un total de 430 víctimas mortales, y otros 97 durante el trayecto, en el citado periodo.

El documento señala que en los nueve primeros meses del año se han detectado 13.042 accidentes laborales en todo el Archipiélago, que requirieron la baja. De ellos, 120 fueron graves, como una mayor incidencia en Santa Cruz de Tenerife, y 12.013 leves, además de los citados casos mortales.

Los tajos de alto riesgo

El cierre empresarial por la pandemia paralizó casi por completo las principales actividades económicas del Archipiélago, como es el caso del turismo. El Ministerio de Trabajo señala que, pese a todo, durante el año 2020 se registraron un total de 17 trabajadores muertos en Canarias dentro de su horario laboral. De ellos, ocho fueron en el sector servicios, seis en la construcción y los restantes tres en la industria. El campo fue el único que se libró de la tragedia, aunque se mantuvo activo en todo momento como un servicio esencial. | J. B.

Compartir el artículo

stats