Caso Abierto - La Provincia - Diario de Las Palmas

Caso Abierto - La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Obituario

Muere Basilio Pérez Moreno, cofundador de Construcciones Pérez Moreno

El empresario tenía 91 años y ha fallecido hoy en Gran Canaria | El Grupo Pérez Moreno tiene actividad en la construcción, alojamientos turísticos, energías renovables, jardinería y limpieza

Basilio Pérez Moreno.

El empresario Basilio Pérez Moreno ha fallecido hoy en Gran Canaria a la edad de 91 años. Fundó junto a sus hermanos Domingo (fallecido hace once meses), Ignacio y Pedro la Constructora Pérez Moreno, matriz del actual Grupo Pérez Moreno, con más de medio siglo de existencia.

Los hermanos Pérez Moreno proceden de Bujalaro, un pequeño pueblo de la provincia de Guadalajara. Llegaron a Canarias tras llevar a cabo parte de su vida profesional en el Sáhara, a través de una empresa nacional para la que trabajaban algunos de ellos.

En el año 1957, Domingo Pérez Moreno es designado responsable de la delegación de Las Palmas de Gran Canaria para dicha empresa, lo que supuso consolidar la vinculación con el Archipiélago.

En 1965, crearon la constructora individual Basilio Pérez Moreno, centra en la construcción de todo tipo de obras y el 17 de diciembre de 1968 fundaron la constructora Pérez Moreno S.L., formada por los hermanos residentes en Canarias. A esa empresa se traspasaron los medios materiales y humanos de la sociedad Basilio Pérez Moreno, que ya contaba con 128 entre técnicos, administrativos y operarios, según se relata en la historia del grupo empresarial, uno de los más conocidos en su sector en el Archipiélago.

Las primeras obras importantes que construyeron fueron 48 viviendas para el Ayuntamiento de Telde, la nave Martínez Cano en el Polígono Industrial de El Goro y la urbanización de Bandama.

A su vez Pérez Moreno edificó algunos de los complejos turísticos del sur de Gran Canaria, como Los Girasoles y Los Juncos y en 1975 comenzaron a operar en Lanzarote, donde tienen complejos de apartamentos y hoteles, que operan con la marca Relaxia.

Quienes lo conocieron destacan que Basilio era una persona muy familiar y resaltan también su carácter solidario. De hecho, no dudó en trasladar maquinaria hasta la isla de La Palma para trabajar en las labores derivadas de la erupción volcánica.

Además de la familia, la cultura del esfuerzo y su constancia eran los ejes de su vida. Basilio era incansable y, de hecho, hace pocas semanas renovó su carné de conducir.

Persona visionaria en los negocios, abogó por diversificar la actividad empresarial del grupo. Convencido de la necesidad de cuidar el planeta para las generaciones futuras, Basilio impulsó la creación de los servicios medioambientales en la empresa familiar.

Junto a la construcción y el turismo, el Grupo Pérez Moreno tiene una división ambiental, Ayagaures Medioambiente, que presta servicios relacionados con la ingeniería y el paisajismo, la limpieza y los transportes, el tratamiento de residuos y las energías renovables y el agua.

Compartir el artículo

stats