La Patrulla de Fiscal y Fronteras de Guardia Civil de Vecindario investigó el pasado 19 de noviembre, como presunto autor de un delito contra la propiedad industrial, a un comercio por tener mercancía falsificada de varias marcas de lujo.

Esta actuación se inició a raíz de la denuncia de un representante de las marcas plagiadas, motivo por el cual se inició un operativo de localización de establecimientos en compañía de un perito judicial de las marcas o firmas comerciales denunciantes, localizando un establecimiento de venta ambulante en Puerto de Mogán, en el sur de Gran Canaria, cuyos productos expuestos eran meras imitaciones.

En esta actuación la Guardia Civil localizó 195 relojes de alta gama y 144 bolsos y carteras de lujo valoradas por el perito de la marca denunciante en más de 1.100.000 euros, por lo que procedió a su incautación y puesta a disposición judicial.

Los objetos intervenidos, en unión del investigado, ha sido puestos a disposición del juzgado de guardia de San Bartolomé de Tirajana. 

Recomendaciones para evitar las falsificaciones

La Guardia Civil recomienda mirar si el precio es sospechosamente barato y desconfiar de las gangas; valorar si la calidad del producto es menor de lo esperado, como costuras o cremalleras defectuosas en ropa y cuero; constatar si el producto huele a pegamento, plástico o químicos; si el envasado, etiquetado e imágenes son de poca calidad; si el punto de venta no es el normal de un producto de esa clase. Si es demasiado bueno para ser cierto, probablemente no lo sea, señalan desde la Guardia Civil.