El Seprona de la Comandancia de Las Palmas investigó el 29 de noviembre a un hombre por la presunta autoría de un delito relativo a la protección de la flora, la fauna y animales domésticos al localizar un voladero con cuatro aves exóticas incluidas del Convenio Internacional de Tráfico de Especies (CITES) sin la documentación necesaria.

En un comunicado, la Guardia Civil ha explicado que los hechos tuvieron lugar en el transcurso de una inspección en una explotación ganadera ubicada en Telde.

Allí, localizaron una jaula varios ejemplares aves exóticas, entre los que había un loro gris de cola roja, una cotorra jandaya y dos cotorras de cabeza negra.

En este sentido, no se pudo acreditar identificación alguna sobre estos animales, por lo que se solicitó la colaboración al personal técnico del SOIVRE, de la Dirección Territorial de Comercio de Las Palmas del Ministerio de Industria Comercio y Turismo que emitió el correspondiente informe sobre los animales existentes dando resultando que todos ellos se encuentran anexados en el CITES --un acuerdo internacional que vela porque el comercio de especimenes de animales y plantas silvestres no constituya una amenaza para su supervivencia--.

Además, los especimenes no contaban con la correspondiente identificación que los ampare ni documentación necesaria para acreditar su legal procedencia, conllevando esto un riesgo para la conservación de las citadas especies en peligro de conservación.

Por este motivo, fueron decomisados y trasladados al centro de rescate habilitado al efecto por el SOIVRE para especies de animales silvestres no autóctonas incluidas en el convenio CITES, realizando las correspondientes diligencias relativas a la investigación por un delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos.