Los servicios de emergencias han reanudado esta mañana el dispositivo de búsqueda por tierra, mar y aire de los dos bañistas desaparecidos desde el pasado viernes en la costa de El Hierro, uno de ellos menor de edad, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2.

En el dispositivo están interviniendo un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias, dos embarcaciones de Salvamento Marítimo, personal del Grupo de Intervención de Emergencias del Cabildo y el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil.

La primera alerta se produjo el viernes sobre las 11.50 horas, cuando la sala operativa del 1-1-2 recibió un aviso de la base del helicóptero del GES en El Hierro informando que varias personas habían acudido a pedir ayuda porque un menor había desaparecido en el mar en el Charco de los Sargos, en Frontera.

Activados los recursos de emergencia necesarios para intervenir en la zona, hasta el lugar se desplazaron el helicóptero del GES, personal del Cecopin y del Grupo de Intervención de Emergencias del Cabildo, una embarcación y el helimer de Salvamento Marítimo, Guardia Civil y una ambulancia del SUC.

Al mismo tiempo que se buscaba al menor desaparecido, sobre las 15.45 horas la sala operativa del 1-1-2 recibió otra alerta informando de una persona en apuros en el mar en el Charco Manso, en la zona de Echedo, en Valverde, por lo que parte de los recursos de emergencia ya activados acudieron al lugar.

La Guardia Civil confirmó que al final había dos personas en apuros en el mar, si bien una de ellas logró salir por sus propios medios. Se trata de un varón de 51 años que fue asistido por personal sanitario del SUC al sufrir un ahogamiento incompleto y presentar múltiples erosiones de carácter moderado, por lo que fue trasladado en ambulancia al Hospital Ntra. Sra. de los Reyes.

La búsqueda prosiguió durante todo el día de ayer sin éxito por parte del helicóptero del GES, Policía Local, Salvamento Marítimo, Ayuda en Emergencias Anaga (AEA), Protección Civil, el Grupo de Intervención de Emergencias del Cabildo y buceadores de la Guardia Civil, y se ha reanudado esta mañana.