Este domingo, un hombre fue sorprendido en la playa de Aguadulce, en el municipio grancanario de Telde, despiezando un angelote, a pesar de que estos animales están protegidos al tratarse de una especie en peligro de extinción

El angelote, cuya denominación científica es Squatina squatina, es una especie que actualmente está en peligro crítico de extinción a nivel mundial y que recientemente ha sido incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. Las aguas canarias son consideradas como uno de los últimos bastiones del planeta para su supervivencia, ya que esta especie marina utiliza las bahías resguardadas de las islas como zonas críticas para su reproducción y cría.

La Organización para la Conservación del Medioambiente Promemar quien ha denunciado en redes sociales estos hechos, explicando que ocurrieron en un aparcamiento de la localidad de Tufia, donde varias personas “encontramos a un individuo despiezando y limpiando un angelote”.

Desde la ong apuntan que al recriminar al hombre sus actos, este procedió a “increparnos con actitud violenta procediendo a guardar apresuradamente su fusil de submarinismo y abandonar el parking”.

Los testigos denunciaron los hechos a la Policía Local de Telde y también al Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil que se encargaron de las diligencias correspondientes y realizaron las gestiones oportunas con los datos recabados.

El hombre, que cometió una infracción, está identificado gracias a los vídeos grabados por las distintas personas que presenciaron los hechos.

Protección total para el angelote

Los angelotes, antiguamente distribuidos por toda la costa Atlántica de Europa y de África, incluyendo el Mediterráneo y el Mar Negro, actualmente han visto drásticamente reducida su área de distribución siendo las Islas Canarias, el último bastión donde poder verlos de forma habitual, por lo que la protección de esta especie en Canarias es de vital importancia para asegurar su supervivencia. Desde 2019, los angelotes se encuentran clasificados como En Peligro Crítico por la Unión Internacional de la Naturaleza (UICN).

Tras varios meses de trabajo preparando las memorias técnicas para la inclusión de la población de angelotes de las Islas Canarias y en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica, finalmente se ha conseguido listar las tres especies (Squatina squatina, S. aculeata y S. oculata) en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, bajo la categoría de especie En Peligro de Extinción (la máxima categoría dentro del CEEA).

Esta protección se añade a la ya existente prohibición de pesca de la especie por parte de la Unión Europea. Las especies incluidas en el catálogo tienen una protección total, así queda prohibida cualquier actuación realizada con el propósito de matarlos, capturarlos, perseguirlos o molestarlos, así como la destrucción o el deterioro de hábitat y áreas de reproducción, así como, poseer, naturalizar, transportar, vender, comerciar o intercambiar, ofrecer con fines de venta o intercambio, importar o exportar ejemplares vivos o muertos, así como sus propágulos o restos.

"Desde la Red de Conservación de los Angelotes (ASCN, por sus siglas en inglés), acogemos con satisfacción esta medida, en la que hemos participado activamente. Asimismo, esperamos que tal y como recogía nuestra propuesta original, en un futuro próximo se pueda ampliar también la protección para todo el Atlántico español y que las poblaciones del Mediterráneo, ya introducidas en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial (LESPRE), se incorporen también en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, también bajo la categoría de En Peligro", comenta Àlex Bartolí, de Submon.

"Es la mejor noticia que podía recibir esta especie y los que nos dedicamos a su conservación. Este nuevo rol de protección, nos servirá para poder continuar ahondando en el conocimiento existente en la ecología y biología de especie en su ultimo bastión conocido. Todo ello gracias al trabajo y la colaboración de todos los actores implicados en nuestro estudio (buceadores, pescadores recreativos e investigadores) que han destinado sus esfuerzos junto con el Angel Shark Project para conseguir que esto sea una realidad", comenta el Dr. David Jiménez Alvarado, Co-lider del Angel Shark Project: Canary Islands.