La Guardia Civil ha precintado una empresa de Mataró (Barcelona) que importaba perros de criaderos de Europa del este y los mantenía hacinados en sus instalaciones, a la espera de distribuirlos de manera ilícita por Baleares y Canarias.

El instituto armado ha informado este sábado de que la operación policial, denominada Canicat, la han llevado a cabo agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, con la colaboración de Inspección de Trabajo, del Servicio de Ganadería de Baleares y de los servicios veterinarios y de bienestar animal de Mataró.

Los agentes han realizado tres registros simultáneos en Mataró, Telde (Gran Canaria) y Palma de Mallorca, aunque han centrado sus pesquisas en la empresa radicada en Cataluña, que se dedicaba a la importación de animales de compañía desde países del este de Europa.

Esta empresa de Mataró mantenía a los cachorros en unas instalaciones que no cumplían los requisitos sanitarios y los animales se agolpaban en muy poco espacio, lo que había provocado la muerte por aplastamiento de algunos de ellos.

La Guardia Civil cerró y precintó el establecimiento e interpuso a sus responsables numerosas denuncias por incumplimiento de la normativa respecto al bienestar animal.

Desde Mataró, los perros se trasladaban a las islas, y en el local donde se comercializaban en Palma de Mallorca los agentes intervinieron 25 animales que fueron trasladados al Centro Sanitario Municipal de Protección Animal de Son Reus.