La circunferencia del hongo de cenizas y nubes de vapor generado por el volcán Hunga Tonga Hunga Ha'apai es tan grande que hubiese cubierto gran parte del Archipiélago canario. La fuerte erupción, que fue registrada por sismógrafos de todo el mundo, generó una alerta de tsunami en toda la costa pacífica del continente americano, con olas que superaron el metro de altura.

La página web Zoom Earth permite, a través de una aplicación, conocer el tamaño del hongo provocado por la erupción, que tiene unos 1.285 kilómetros de circunferencia con un radio de aproximadamente 200 kilómetros. Si se trasladan estos datos a Canarias y se sitúa su punto central entre Gran Canaria y Tenerife, la columna de cenizas y vapor provocada por el volcán hubiese tapado por completo estas dos islas y La Gomera, y parte de La Palma y El Hierro. Sólo Lanzarote y La Graciosa no se hubiesen visto tapadas por el hongo, aunque sí afectadas por la alta cantidad de cenizas expulsadas.

Circunferencia del hongo del volcán de Tonga medida a través de la web Zoom Earth.

El volcán ha provocado que Tonga, un archipiélago situado en el Pacífico Sur con más de 170 islas y 105.000 habitantes, se encuentre incomunicado con el resto del mundo al quedar dañada todas las conexiones. El Gobierno de Nueva Zelanda, a través de su primera ministra, Jacinda Ardern, indicó que aún no hay información de víctimas. Sus diplomáticos han podido contactar con el país neozelandés a través de teléfonos vía satélite y han informado de que "las condiciones actuales son de calma y estabilidad", aunque la capital del país, Nuku'alofa, "está cubierta por una gruesa capa de ceniza volcánica", informó Efe.

La circunferencia del hongo trasladado a Canarias y medido a través de Google Earth.

Un avión de reconocimiento P3 Orion del Ejército de Nueva Zelanda despegará «una vez lo permitan las condiciones atmosféricas» para ayudar a valorar las consecuencias del tsunami en Tonga, y además preparan el envío de barcos de la Marina en tareas humanitarias. La Federación Internacional de la Cruz Roja indicó en las redes sociales que sus equipos en Tonga ya se encuentran sobre el terreno y cuentan con «suficientes suministros en el país para apoyar a 1.200 hogares».