Una mujer de 76 años y nacionalidad finlandesa perdió la vida tras ser atropellada poco antes de las dos de la pasada madrugada del lunes en la calle Veneguera, en el Puerto, en Las Palmas de Gran Canaria. La víctima sufrió lesiones mortales, después de ser golpeada por el coche y quedar atrapada en la zona inferior.

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 del Gobierno de Canarias recibía una alerta pocos minutos antes de las dos de la mañana de ayer, en la que testigos informaban del atropello de una mujer en esta calle, situada en la zona alta del Castillo de La Luz y de la calle La Naval.

El 1-1-2 activó los recursos de emergencia, y al llegar al lugar, los efectivos de Bomberos de la capital lograron rescatar a la mujer, que había quedado atrapada debajo el vehículo.

Como consecuencia del impacto, la afectada sufrió lesiones mortales, por lo que el personal del Servicio de Urgencias Canario solo pudo confirmar su fallecimiento, tras prestarle las primeras atenciones asistenciales.

La Policía Local se hizo cargo de instruir las diligencias, para determinar las causas por las que se produjo el atropello, que acabó con la vida de esta septuagenaria, nacida en Finlandia.

Según un estudio publicado el año pasado por la dirección general de Tráfico, casi la mitad de los fallecidos en accidente de tráfico en zonas urbanas es un peatón, además de que suponen más del 11% de las víctimas mortales registradas en las carreteras. El análisis constata que cerca del 80% de las mujeres que perdieron la vida en un siniestro vial en ciudad iban a pie.

De ahí que los expertos defiendan que «para reducir atropellos hay que pacificar el tráfico». De ahí que se hayan reducido en las calles de los núcleos urbanos los límites de velocidad. Se da las circunstancias también de que las personas de edad avanzada realizan más desplazamientos a pie, entre otros motivos por razones de salud y prescripción médica, por lo que existe un mayor margen de riesgo. De ahí que este segmento de la población conlleve un aumento de los atropellos. Y que estas personas tienen mayor vulnerabilidad física frente al impacto con el vehículo, lo que incrementa el riesgo para su vida y para su recuperación posterior.

Por ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha publicado una serie de recomendaciones para que los peatones, uno de los grupos más vulnerables de la carretera, puedan realizar caminatas sin estar expuestos a demasiados peligros, especialmente a la hora de circular fuera de los poblados. Entre ellos, se aconseja que para cruzar el peatón debe hacerlo por los lugares más seguros y con mayor visibilidad, por lo que evitará las curvas o cambios de rasante a la hora de realizar esta acción. Esta situación es más recomendable cuando se trata del horario nocturno, como fue el caso de este accidente moral en el Puerto.

Las recomendaciones también se extienden a los conductores, sobre todo a la hora de respetar los límites de velocidad.

Un total de 519 perdieron la vida en vías urbanas españolas durante el año pasado, lo que representa una variación de 30 víctimas mortales en comparación con el año precedente. Esto se debe a que el movimiento de vehículos fue también mayor, por el periodo de restricciones a la movilidad por la pandemia.

De las personas que perdieron la vida dentro de los cascos urbanos de las ciudades la mayoría viajaban en coche, en concreto 69, según las últimas estadísticas. Esto supone una bajada de 13 casos.