El Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de San Bartolomé de Tirajana ordenó ayer el ingreso en prisión preventiva incondicional y comunicada del hombre acusado de prender fuego a la entrada de la vivienda de su exmujer en Vecindario, en Santa Lucía, como presunto autor de un delito de incendio con peligro para la vida de las personas/violencia de género, según el Tribunal Superior de Justicia de Canarias. El individuo cuenta con una amplio historial delictivo.

La víctima puede dormir algo más tranquila, después de que en la mañana de martes tuviera que vivir una pesadilla por culpa de su ex. Sobre todo, porque no es la primera vez que el supuesto autor de los hechos actuaba con esa agresividad incontrolada, además de arrastrar un reguero de delitos. Entre ellas dos condenas previas por violencia machista en dos relaciones anteriores, una de ellas en 2008 y otra de 2010. Pero, además, con otros muchos casos que le han hecho pasar por las comisarías de policía para responder por sus actos y luego ante los jueces.

Como publicó ayer este periódico, los hechos sucedieron en la mañana del martes. Sobre las cuatro y media se personaban los bomberos en un inmueble situado en la calle Mallorca alertados por un incendio que afectaba al exterior de una vivienda terrera. Sin embargo, lejos de ser un caso accidental, las investigaciones apuntaban a que este suceso había sido ocasionado por una persona que podo haber tratado de esta forma de atemorizar o causar daños graves a la que fue su antigua pareja.

La víctima sufrió algunas quemaduras, por lo que fue traslada al centro de salud de El Doctoral, en el citado municipio, donde recibió las primeras curas. Y, desde allí, tuvo que acudir a un centro hospitalario por la situación de angustia que estaba viviendo.

El suceso pudo haber causado una tragedia, tanto por el fuego como por el humo que se extendió por el inmueble. Sobre todo porque las ventanas que dan al exterior también estaban bloqueadas por unas rejas de seguridad.

El supuesto autor fue detenido posteriormente por la Guardia Civil, pasando a disposición judicial en la mañana de ayer.