La Guardia Civil detuvo a tres individuos de nacionalidad marroquí como presuntos autores de un delito contra la salud pública e intervino 1.628 kilos de hachís en una lancha que navegaba frente a la costa del municipio de El Rosario, en el área metropolitana de Tenerife.

Durante una patrulla nocturna, el Servicio Marítimo de Tenerife del Instituto Armado, los agentes recibieron una comunicación de la central operativa de servicio (COS), por una posible embarcación sospechosa, la cual ha sido detectada a través del sistema integral de vigilancia exterior (SIVE) próximo a la costa de Boca Cangrejo y Playa La Nea, navegando la misma sin luces y a una velocidad de unos siete nudos.

Agentes de la Guardia Civil, a bordo de una embarcación semirrígida, se dirigen al lugar para la localización de la neumática, observando una que coincidía con la descripción, sin que, se pudiera detectar a nadie en su interior a simple vista.

Una vez que los agentes se aproximan a la citada embarcación, comprueban que en el interior de la misma había tres personas, por lo que los agentes proceden al rápido abordaje de la lancha a fin de evitar que se deshicieran de los fardos que se encuentran en la misma, así como teléfonos móviles satélite, GPS, portátiles o bidones de combustible, entre otro material.

Los agentes de la Guardia Civil proceden a la detención de los individuos que se encontraban en la embarcación y solicitaron apoyo para el traslado a puerto tanto de la embarcación y material, como de los detenidos, los cuales son de origen magrebí.

En la intervención fueron requisados cincuenta fardos de hachís, (1.628 kilogramos en total), una embarcación neumática de la marca Narwhal, dos motores fuera borda, varios teléfonos móviles satélite, así como sistemas de localización vía satélite (GPS) tanto portátiles como fijo, entre otros materiales.

Mientras, en un caso similar anterior, la Guardia Civil, en una operación conjunta con el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, ya se había incautado el 31 de diciembre en la costa de Tenerife de otros 46 fardos con 1.640 kilos de hachís, que se saldó con tres detenidos. Entre ambas operaciones se ha evitado que en el mercado se distribuyeran 3,2 toneladas de droga. Y, sobre todo, sale a la luz este tipo de prácticas para trasladar a tierra las sustancias ilegales. Para ello deben contar también con un dispositivo de apoyo desde tierra.