El Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Vecindario ha detenido a dos hombres, uno de 26 años y otro de 50, como presuntos autores de un delito de maltrato y abandono animal por mantener a doce perros, la mayoría podencos, en estado de extrema delgadez en el sureste de Gran Canaria.

Según ha informado este martes la Guardia Civil en un comunicado, los habitáculos donde se encontraban los animales presentaban un estado incompatible para la vida debido a la falta de higiene y, además, los canes tenían afecciones por distintos parásitos y heridas sin curar.

De los doce animales cuatro carecían de identificación o documentación necesaria para su tenencia, por lo que el Seprona inició varios expedientes administrativos, incluyendo la falta de vacunación, de inscripción en el censo del Ayuntamiento o carecer de núcleo zoológico, señala la nota,

En ella se precisa también en la finca del municipio de Santa Lucía de Tirajana, donde se hallaban los perros, se detectaron otras infracciones penales en materia de urbanismo.

La detención de los dos hombres se llevó a cabo entre los días 8 y 14 de enero, después de que varios vecinos de Santa Lucía de Tirajana aportaran ante la Guardia Civil vídeos y fotografías sobre el estado de los animales.

Según la nota, durante la inspección se acercaron varias personas que manifestaron su disconformidad con el trato que se les estaba dando a esos animales y nueve denunciaron que los hechos ya habían sido expuestos ante otras instituciones ajenas a la Guardia Civil, no solo por el estado de los animales sino porque estos no paraban de ladrar en todo el día.

La Guardia Civil solicitó la presencia de un veterinario para una valoración del estado de los animales y de las perreras antes de incautarlos y, posteriormente, los perros fueron entregados a los servicios municipales del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana.

Los dos detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia de San Bartolomé de Tirajana, indica la nota.