Robo de aguacates en Gran Canaria. El Equipo Roca de la Comandancia de La Guardia Civil de Las Palmas ha esclarecido, con la investigación de tres personas varios delitos de robo con fuerza el pasado 12 de enero en el que los implicados sustrajeron hasta 250 kilos de aguacate en una finca del barranco de Anzofé, y al día siguiente se esclareció otro delito continuado de robo con fuerza con la sustracción de 650 kilos de aguacates al llevarse a cabo la detención nuevamente de uno de los investigados al ser sorprendido con una bolsa de aguacates en las inmediaciones de la otra finca afectada.

Tres investigados relacionados con el robo de 250 kilos de aguacate

El Equipo Roca de la Guardia Civil en el ejercicio de sus funciones tuvo conocimiento de que se estaban produciendo varios robos en una finca aislada del municipio de Gáldar desde principio de este mes de enero.

Mediante denuncia se comunicaba la sustracción en varias ocasiones de aproximadamente 250 kilogramos de aguacates valorados en unos 1000 euros accediendo a la finca mediante escalo.

Por ello la Guardia Civil realizó las pesquisas policiales basadas en discretas vigilancias y seguimientos, pudiendo identificar a tres personas implicadas gracias a que esta explotación disponía de cámaras de seguridad, todo ello en coordinación con la Policía Local de Gáldar, ya que se llegó a localizar a unos de los investigados que aparecía en una de las imágenes.

Otro robo esclarecido con la detención de una persona por el robo de 650 kilos de aguacates

El Equipo Roca que trabajaba en otra investigación paralela por robos similares en otra finca cercana al pueblo de Gáldar, todas las pesquisas apuntaban a uno de los investigados al ser conocido por realizar en otras ocasiones la misma actividad delictiva.

Al parecer y según la denuncia inicial esta segunda finca había sido afectada por el robo continuado de 650 kilos de aguacates de la variedad HASS y OROTAVA valorados en unos 3000 euros.

El Equipo ROCA en el marco de sus competencias para prevenir los robos en instalaciones agrícolas y ganaderas en las zonas rurales, seguían una investigación con el seguimiento del producto y la vigilancia discreta de la propia finca ante las sospechas de que fuera esta persona la que se estaba introduciendo en la misma ya que había sido visto en multitud de ocasiones por varios testigos.

Se da la circunstancia que al día siguiente de su investigación, las pesquisas policiales dieron su fruto ya que fue detenido por el Equipo Roca con una bolsa de aguacates en las inmediaciones de la finca afectada.

El detenido, un vecino de Gáldar de 49 años de edad, fue puesto a disposición judicial del Juzgado de Guardia de los de Santa María de Guía, dictaminándose su ingreso en prisión por otras causas pendientes con la administración de Justicia e igualmente relacionadas con hechos delictivos contra el patrimonio.

Consejos de seguridad alimenticia

Es de mencionar la significativa peligrosidad que conlleva el consumo de aguacates sin el control sanitarios pertinentes, ya que pueden ser tóxicos al no haberse desprendido completamente de los productos químicos aplicados para el control de las diferentes plagas existentes, por lo que no se recomienda la compra de estos productos si no es únicamente en establecimientos autorizados, además de conllevar a la comisión de un delito de receptación por parte de los establecimientos o personas que compren estos productos, sabiendo de su ilícita procedencia.