El Seprona de la Comandancia de Las Palmas ha denunciado administrativamente a dos personas a las que sorprendió el pasado 7 de febrero realizando vertidos de enseres procedentes de un local que había sido una cafetería en Telde (Gran Canaria).

Según informa la Guardia Civil, se les acusa de la comisión de una infracción a la ley 1.99 de residuos de Canarias y a las ordenanzas municipales de Telde relativas a la gestión de residuos.

Los hechos tuvieron lugar cuando los agentes observaron un vehículo circulando por una vía urbana de Telde del que asomaban objetos de madera por la puerta del maletero.

Tras realizar un seguimiento para conocer el destino de estos residuos, la Guardia Civil comprobó cómo el vehículo paró junto a un contenedor de residuos urbanos de papel, comenzando sus ocupantes a sacar residuos sólidos del maletero, arrojándolos en el suelo y apilándolos sobre la vía.

Los vertidos se componían de muebles de madera troceados, cristales, tablas, cajas de plástico, piezas metálicas, etc...., que al ser residuos procedentes de una antigua actividad de hostelería, estos deberían ser entregados en un gestor autorizado o haber sido depositados mediante autorización expresa de la autoridad municipal.

Por ello, el Seprona les preguntó si habían realizado algún tipo de solicitud para realizar el vertido en este lugar, manifestando no habían realizado gestión alguna con el Ayuntamiento para autorizar el vertido, puesto que entendían que los servicios de recogida de basura pasarían a recogerlos en algún momento.

Finalmente, los agentes identificaron a los autores y tramitaron el correspondiente expediente administrativo por infracción tanto en ordenanzas municipales como de la Ley 1.99 de residuos de Canarias que ha sido remitida al Ayuntamiento de Telde por ser la autoridad competente en la materia.