Caso Abierto - La Provincia - Diario de Las Palmas

Caso Abierto - La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La criminalidad baja en Canarias pero crecen los asesinatos y los robos con violencia

El descenso de delitos del año pasado es mayor en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, con una caída del 10% frente a la disminución del 3,5% en las islas orientales

El acusado de homicidio en Tenerife: "Se hizo y ya está; no hay que hablar más"

El acusado de homicidio en Tenerife: "Se hizo y ya está; no hay que hablar más"

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

El acusado de homicidio en Tenerife: "Se hizo y ya está; no hay que hablar más" La Provincia

Crecen los asesinatos y los robos violentos en Canarias, según el Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior que refleja no obstante una pequeña caída de los delitos en el Archipiélago.

En concreto, la criminalidad en Canarias ha descendido un 2,9 por ciento en 2021 al contabilizarse 81.232 infracciones penales en las Islas en el cuarto trimestre del año. De este modo, el conjunto de las infracciones penales bajan porque una parte de los delitos que componen las estadísticas de seguridad ciudadana descienden, sin embargo se observa un incremento acentuado en los homicidios dolosos y asesinatos consumados (+33,3%) y en los robos con violencia e intimidación (+11,5%), informa Europa Press.

En concreto, de enero a diciembre de 2021 se han contabilizado en Canarias un total de 81.232 hechos registrados por las fuerzas de seguridad, lo que constituye un descenso del 2,9 por ciento con respecto al mismo período del año 2020, cuando se alcanzaron los 83.635 delitos.

Las estadísticas recopiladas por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, policías autonómicas y policías locales indican que entre enero y diciembre de 2021 hubo en Canarias 16 homicidios dolosos y asesinatos consumados, experimentando un aumento del 33,3 por ciento con respecto al mismo periodo de 2020; mientras que los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa registraron un descenso del 11,9 por ciento al contabilizar un total de 37.

En cuanto a los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria se ha notificado un incremento del 19,4 por ciento al concluir el 2021 con 1.090 infracciones de esta tipología.

Los delitos contra la libertad e indemnidad sexual se situaron en 946, lo que supuso un ascenso del 8,1 por ciento. Sin embargo, en el marco de este mismo capítulo las agresiones sexuales con penetración cayeron un 9,9 por ciento hasta un total de 91; mientras el resto de delitos contra la libertad e indemnidad sexual crecieron un 10,5 por ciento al registrarse 855.

Robos

Respecto a los robos con violencia e intimidación han aumentado en Canarias un 11,5 por ciento al cerrar el año 2021 con un total de 1.316 casos, si bien los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones descendieron un 1,9 por ciento al notificar 3.423 aunque en su subapartado de robo con fuerza en domicilios se cerró el pasado año con una subida del 3,1 por ciento al tipificarse 2.428.

Asimismo los hurtos son otro de los delitos que han experimentado un crecimiento en Canarias, ya que en 2021 se registraron 17.144 infracciones de esta tipología, lo que supuso una subida del 2,8 por ciento.

Por su parte, las sustracciones de vehículos descendieron un 2,9 por ciento en 2021 cuando se registraron 983 casos. Y el tráfico de drogas también ha experimentado una caída el pasado año que se situó en una bajada del 7,3 por ciento al notificarse 531 delitos de estas características.

Finalmente, los datos provinciales sitúan un mayor dato de infracciones penales en la de Las Palmas, que registró 46.446 y donde la criminalidad baja un 3,5 por ciento, mientras que en la de Santa Cruz de Tenerife se notificaron 34.786 delitos que permitió una caída de la criminalidad del 10 por ciento.

Compartir el artículo

stats