Varios vecinos de Las Palmas de Gran Canaria han alertado en la mañana de este martes de que han escuchado explosiones en distintos puntos de la capital. Ciudad Alta, Tafira, Miller, Arenales, Cruz de Piedra, Mesa y López y Escaleritas han sido algunos de los puntos señalados por usuarios de Twitter y grupos de Whatssap donde se ha oído el supuesto sonido. Se trató de una serie de ejercicios rutinarios de la Unidad de Buceo de Canarias en el recinto militar de La Isleta, según han confirmado a este periódico fuentes del Mando Naval de Canarias.

"Son ejercicios rutinarios que se están haciendo por parte de la Unidad de Buceo de Canarias, que cuenta con una sección de desactivación de explosivos", han explicado las fuentes consultadas en la Armada. Unas maniobras que se han producido entre las 9.00 y las 14.00 horas, y que solo tendrán lugar este martes, por lo que desde este miércoles se recuperará la normalidad en el recinto militar.

Durante la mañana, fueron varios los usuarios en las redes sociales que se han percatado de esta situación. “Alguien más ha escuchado un taponazo en Las Palmas?”, pregunta uno de ellos en Twitter. Otro incluso bromea sobre el comentario y va mucho más allá al afirmar que “Hay humo en La Isleta, estarán los militares de maniobras, o Putin ensayando”, en referencia a la invasión militar en Ucrania.

En todo caso, la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria no tenía hasta este mediodía constancia de que se produjeran explosiones en la ciudad y el Ejército tampoco le había comunicado hasta entonces que estuviera llevando a cabo maniobras de ningún tipo en la capital, prácticas que otras veces sí había trasladado al cuerpo de seguridad municipal, en ocasiones "sobre la marcha", para evitar sobresaltos indeseados entre la población. El sonido de las mismas ha retumbado en distintos puntos de la ciudad.

La Unidad de Buceo se ha ejercitado en uno de los campos de tiro que existen en las instalaciones militares de La Isleta, concretamente el dedicado a los explosivos, según ha señalado el Mando Naval de Canarias.

Por su parte, entre los vecinos de La Isleta han lamentado que nadie les comunicó que se iban a realizar estos ejercicios, como sí ocurre en otras ocasiones. El presidente de la asociación de vecinos El Timonel, Juan Antonio Martínez, ha señalado, eso sí, que ya están "acostumbrados" a ello, y que nadie del barrio, al menos que él tenga constancia, ha comentado nada al respecto en el grupo de WhatsApp que tienen.

Antes de conocerse este punto, también hubo tiempo para las teorías de todo tipo. Algún usuario ha presentado la posibilidad de que un terremoto de grado 4 sacudiera Las Palmas de Gran Canaria, pero del supuesto movimiento sísmico no hay registro alguno en el Instituto Geográfico Nacional (IGN). El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 del Gobierno de Canarias tampoco tenía constancia de ningún estallido por ninguna explosión ni de que se haya producido un temblor por un terremoto.