Las labores de búsqueda del pesquero ‘Villa de Pitanxo en los fondos marinos cercanos a la isla canadiense de Terranova alcanzaron un impás tras la reunión mantenida entre la Marina Mercante y el colectivo de familiares afectados el pasado jueves en la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra. Fuentes gubernamentales confirmaron tras el encuentro que Salvamento Marítimo no dispone actualmente de medios submarinos que puedan bajar a la profundidad –aproximadamente 1.000 metros– en la que se podría hallar el pecio, por lo que las familias solicitaron que se recurra a medios privados para emprender la misión. Se trata de una petición que, por parte de este organismo, se han comprometido a estudiar en términos de viabilidad, aunque apuntando su mira hacia empresas de otros países que cuenten con los equipos necesarios. “Aún están en una fase de evaluación, de trabajo de campo”, explican fuentes de los familiares de los 12 desaparecidos.

En este apartado, la empresa viguesa especializada en servicios submarinos ACSM está entre la lista de candidatas para acometer el proyecto, aunque, tras los contactos iniciales, las dificultades que plantean unas aguas como las de Terranova, con unas corrientes de fondo y olas de tal magnitud que dificultarían sobremanera el proceso. Aunque la opción de que esta firma intervenga “no está 100% descartada”, desde Marina Mercante y Sasemar se están valorando opciones en otros países, incluso en la propia Canadá, para llevar a cabo esta tarea.

Por otro lado, la familia del biólogo grancanario Manuel Navarro organiza hoy una concentración en la plaza de La Feria, a las 12.00 horas, para solicitar al Gobierno que no se olviden de los doce desaparecidos en el siniestro y que reactiven la búsqueda del buque.