El Servicio de Resguardo Fiscal de la Guardia Civil en el Aeropuerto de Gran Canaria ha intervenido un total de 39 aves silvestres durante un control de pasajeros procedentes de Sevilla, instruyendo diligencias contra un vecino de Telde por un presunto delito relativo a la Protección de la Flora, Fauna y Animales domésticos.

Según ha informado la Benemérita, los agentes localizaron en el equipaje de mano de uno de los viajeros una caja de madera de pequeñas dimensiones en la que venían de forma hacinada los 39 ejemplares de pájaros.

Se trata de un medio de transporte incompatible con un mínimo de bienestar animal, y la persona que los transportaba amparaba dicha partida de animales con un certificado veterinario para el traslado de 16 canarios.

Por su parte, la Administradora de Aduanas e Impuestos Especiales del Aeropuerto, hizo entrega de los animales al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) para su traslado al Centro de Recuperación de Fauna del Cabildo de Gran Canaria.

En este centro se confirmó que se trataban de aves silvestres, en concreto 5 linaceros (Linaria cannabina), 5 Lugano (Carduelis spinus) y 29 Jilgueros (Carduelis carduelis), gran parte de ellos sin anillar y los que poseían anillas estas eran abiertas, sin identificación del propietario y no oficiales. Además, carecían de recipiente de agua y comida encontrándose un ejemplar muerto.

PROCEDÍAN DE HUELVA

Mientras, el SEPRONA averiguó también que los animales procedían de la provincia de Huelva, donde hay declarada una alerta por la detección de un brote de influencia aviar.

Por este motivo, un veterinario procedió a realizar un chequeo a todo el colectivo de pájaros intervenidos, confirmando los análisis que las aves no están afectadas por el virus aunque sí se detectó una grave parasitosis y una alta carga de clostridios, que causó la muerte de catorce ejemplares debido al estrés durante el transporte.

Estas aves gozan de un régimen de protección general conforme a la Directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, relativa a la conservación de la aves silvestres, estando prohibido matarlas o capturarlas de forma intencionada, no habiendo emitido la Junta de Andalucía ninguna autorización para captura excepcional de aves fringílidas desde hace más de dos años.

Finalmente, se instruyeron diligencias contra el varón por un presunto delito relativo a la Protección de la Flora, Fauna y Animales domésticos y entregado en el Juzgado de Guardia de Telde.