Cautro fallecidos es el trágico balance de este fin de semana en las costas de Canarias debido al fuerte oleaje que ha imperado en estos últimos días y todo ello a pesar de las recomendaciones de las autoridades que han llamado a la prudencia y evitar meterse en el mar cuando las olas baten con fuerza. Los fallecimientos se han producido en la isla de El Hierro, Fuerteventura y La Gomera y hasta esta misma tarde se estaba buscando a otro bañista que desapareció en la tarde del sábado en las costas de Bajamar en Tenerife y que, finalmente se ha encontrado su cuerpo sin vida. Los servicios de emergencias habían rescatado a otra persona en la misma zona.

Un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento y otro de Salvamento Marítimo se han ido turnando en la búsqueda así como un dispositivo que buscaba también por tierra.

La Gomera

El último fallecido por ahogamiento se ha producido en la isla de La Gomera. Se trata de un hombre de 56 años que se encontraba junto a una menor de 9, que se encuentra en estado crítico, y que tuvieron que ser sacados del mar en las piscinas naturales de Hermigua, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112.

El suceso ha ocurrido sobre las 12:15 horas de este domingo cuando se recibió la alerta de que un hombre y una menor, ambos de origen alemán, se encontraban en apuros en el mar por lo que se activaron inmediato los recursos de emergencia.

Efectivos de la Guardia Civil lograron sacar a la menor del agua para que pudiera ser asistida por el equipo de la ambulancia de soporte vital básico del Servicio de Urgencias Canario y de Atención Primaria que se encontraba en el lugar.

Una vez estabilizada, el equipo sanitario preparó su evacuación en el helicóptero medicalizado del SUC que la trasladó al hospital de la Candelaria en Tenerife donde ingresó en estado crítico.

El helicóptero del GES localizó al varón adulto en el mar, lo rescató y lo evacuó a la helisuperficie de San Sebastián, a donde se dirigió el personal de la ambulancia medicalizada del SUC que constató que se encontraba en parada cardiorrespiratoria y, a pesar de las maniobras de reanimación cardiopulmonar practicadas, finalmente confirmaron su fallecimiento.

Fuerteventura

Una mujer de unos 50 años ha fallecido tras ser rescatada del mar en la costa de Pájara, en Fuerteventura. El rescate se ha producido a las 7:20 horas después de que la sala del 112 recibiera una alerta informando que habían sacado del agua a una mujer con síntomas de ahogamiento y que se encontraba en parada cardiorrespiratoria.

El médico coordinador del SUC, presente en la sala operativa del 1-1-2, dio indicaciones por teléfono a los alertantes que se encontraban con ella para que le practicaran maniobras de reanimación cardiopulmonar hasta la llegada de los recursos de emergencia.

A la llegada del SUC, a pesar de las maniobras de reanimación practicadas, finalmente confirmaron el fallecimiento de la afectada, una mujer extranjera de unos 50 años.

El Hierro

El pasado sábado, una mujer ha fallecido al ser arrastrada por una ola cuando se encontraba en la piscina natural del Pozo de Las Calcosas, en la costa de El Mocanal del municipio herreño de Valverde, ha informado el 112.

El suceso ha tenido lugar a las 09.21 horas, cuando los servicios de emergencia fueron alertados de que una mujer flotaba en el mar después de que fuera arrastrada por una ola.

El helicóptero del GES localizó a la afectada, la izó a la aeronave y la evacuó hasta las inmediaciones del hospital, donde esperaba la ambulancia del SUC, que sólo pudo confirmar su fallecimiento. La Guardia Civil instruyó las diligencias correspondientes y se hizo cargo del cuerpo hasta llegada de la autoridad judicial. 

Tenerife

El Helimer rescató con vida a un bañista en la zona de Bajamar cuando se encontraba en apuros y lo trasladó hasta el aeropuerto Tenerife y desde allí fue trasladado a un centro hospitalario ya que presentaba erosiones y hipotermia.

También ayer se procedió al rescate de otras dos personas en Las Canteras y en la Playa de Callao Salvaje, en el sur de Tenerife.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias ha declarado la alerta por mal estado del mar.