Un dispositivo de emergencia busca desde el sábado a una persona que desapareció en el mar cuando se bañaba en la costa de Bajamar, en Tenerife, mientras que este domingo una mujer de unos 50 años ha fallecido tras ser rescatada del mar en Fuerteventura.

Se trata del segundo fallecimiento en las costas canarias en las últimas horas ya que ayer el 1-1-2 informó de la muerte de una persona que una ola arrastró en el Pozo de las Calcosas, en la isla de El Hierro.

El rescate de este domingo se ha producido a las 7:20 horas en la costa del municipio de Pájara, en Fuerteventura, cuando el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias recibió una alerta informando que habían sacado del agua a una mujer con síntomas de ahogamiento y que se encontraba en parada cardiorrespiratoria.

El médico coordinador del SUC, presente en la sala operativa del 1-1-2, dio indicaciones por teléfono a los alertantes que se encontraban con ella para que le practicaran maniobras de reanimación cardiopulmonar hasta la llegada de los recursos de emergencia.

A la llegada del SUC, a pesar de las maniobras de reanimación practicadas, finalmente confirmaron el fallecimiento de la afectada, una mujer extranjera de unos 50 años.

Respecto a la búsqueda de otra persona que desapareció ayer en la costa de Bajamar, fuentes del servicio de emergencia han indicado que un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento y otro de Salvamento Marítimo se turnan en la búsqueda así como un dispositivo que busca también por tierra.

El Helimer rescató en la tarde de ayer a otro bañista en la misma zona que estaba en apuros y lo trasladó hasta el aeropuerto Tenerife y desde allí fue trasladado a un centro hospitalario ya que presentaba erosiones y hipotermia.

También ayer se procedió al rescate de otras dos personas en Las Canteras y en la Playa de Callao Salvaje, en el sur de Tenerife.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias ha declarado la alerta por mal estado del mar.