La Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP) ha denunciado un intento de motín ocurrido el pasado viernes en el módulo de Aislamiento del Centro Penitenciario de Las Palmas 2.

En un comunicado, el sindicato ha explicado que los hechos ocurrieron cuando, por motivos regimentales, se ordenó el traslado de un interno de una galería de celdas de aislamiento a otra galería del mismo departamento.

Por su parte, el preso no obedeció la orden de recogida de sus pertenencias jaleado y secundado por otros internos de la misma galería, quienes comenzaron entonces a golpear sus puertas, lo que produjo un ruido ensordecedor.

El mismo tiempo, los internos gritaban a los funcionarios insultándoles y amenazándoles con frases como 'entrad si tenéis cojones' u 'os vamos a matar'.

Después, empezaron a romper los cristales de las celdas que ocupaban, logrando romper parte de los muros de separación de las celdas y grifería; y haciéndose con objetos que intentaron usar para agredir a los funcionarios.

Finalmente, la APFP resaltó que con gran esfuerzo, los funcionarios pudieron quitarles los objetos y trasladar a los internos, quienes no cesaron en sus insultos y amenazas, poniendo en peligro la integridad física y vida de los trabajadores.

La Asociación ha resaltado que por fortuna, ningún trabajador ha resultado con heridas físicas, "pero las secuelas psicológicas que dejan este tipo de situaciones tan graves y con tanta tensión son perceptibles durante mucho tiempo".

Por último, la APFP ha vuelto a denunciar la falta "endémica" de personal que sufren las prisiones, por lo que exigió el reconocimiento como agente de autoridad para que estos hechos sean considerado delito y no una mera sanción administrativa, un Estatuto propio que refleje sus singularidades, para poder trabajar con dignidad y seguridad y la Equiparación salarial con sus compañeros de Cataluña.