El Equipo @ de la Guardia Civil en Fuerteventura ha identificado a una persona con numerosos antecedentes policiales por delitos de estafa como supuesto autor de un delito de estafa por valor de 500 euros. Los hechos comenzaron después de que la víctima interpusiera una denuncia en el Puesto de Corralejo, manifestando que tras haber puesto un anuncio en Internet para la venta de un vehículo de su propiedad, el supuesto autor de los hechos, con la excusa de querer enviar dinero a la víctima en concepto de “reserva” del vehículo, bajo engaño le envía una petición vía BIZUM solicitando el importe acordado, que era de 500 euros.

La víctima, actuando con buena fe en la compraventa, accedió a dicha petición, percatándose en ese mismo instante de que realmente había enviado al denunciado 500 euros en lugar de recibirlos, intentando solventar el error con el denunciado, quien tras perpetrar la estafa corta las comunicaciones con la víctima bloqueando su teléfono.

Pesquisas e identificación

Con los datos aportados por el denunciante, el Equipo@ de Fuerteventura, en el marco de la investigación NAONE, comenzó a seguir el rastro del estafador, quien acabó siendo plenamente identificado, aunque se encuentra en paradero desconocido.

El presunto autor de los hechos posee un amplio historial delictivo por hechos similares y le consta actualmente una búsqueda y detención del mismo, ya que actualmente se encuentra en paradero desconocido.

Consejos de seguridad

La ciberdelincuencia es una actividad que está cobrando mucha fuerza debido al rápido desarrollo de las nuevas TICs. Los cibercriminales constantemente están buscando nuevas vías para lograr cometer este tipo de hechos delictivos, advierte la Guardia Civil.

En este caso, la modalidad de estafa mediante BIZUM está siendo utilizada insistentemente por los estafadores debido a la facilidad en su ejecución, ya que la misma se perpetra en pocos minutos, por lo que da margen para efectuarla en numerosas ocasiones antes de ser detectadas por los agentes.

Estafa mediante BIZUM.

Desde este Equipo@ se recomienda que en este tipo de transacciones, indiferentemente de los pretextos de la compraventa, se tenga en cuenta que de manera general, los envíos que nos realicen mediante BIZUM entran directamente en nuestra cuenta bancaria, no siendo necesaria ninguna autorización.

Sin embargo, "cuando nos solicitan envío de dinero desde nuestra cuenta bancaria a cualquier otra mediante BIZUM, es cuando se nos indica un aviso del envío, el cual debemos aceptar o rechazar, siendo en este caso motivo suficiente para detectar que el supuesto comprador está intentando estafarnos".