El municipio de Velas en la isla lusa de São Jorge (Azores) ha registrado más de 14.000 seísmos desde el pasado 19 de marzo, «más del doble» que todos los registrados en la región autónoma de Azores en el año 2021. Sin embargo, las autoridades insisten en que no hay necesidad de evacuar la región y que trabajan bajo el lema «preparados para lo peor esperando lo mejor».

La población ha sentido 197 temblores, aunque todos han sido de baja intensidad, explicó ayer el presidente del Centro de Información y Vigilancia Sismovolcánica de Azores (CIVISA), Rui Marques.

Debido a la actividad sísmica, las autoridades declararon esta semana el nivel V4 de alerta volcánica (de un total de cinco) y han reforzado las medidas de seguridad ante la posibilidad de un terremoto de alta intensidad o una erupción volcánica.

«La normalidad en cuanto a la necesidad de vigilancia es una y otra es la relativa a la necesidad de evacuación. No hubo ninguna determinación oficial para cualquier evacuación», apuntó el presidente del Gobierno regional, José Manuel Bolieiro.

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, aseguró el sábado que la población de la isla «no tiene razones para estar preocupada» y anunció que este domingo viaja a São Jorge para «ver la situación» y «transmitir confianza».

Pese a los llamados a la calma, unas 2.000 personas, cerca de la mitad de la población de Velas, se han ido al municipio vecino, Calhetas, o han huido de la isla, una decisión que desde el Gobierno regional ven como «responsabilidad única y exclusiva» de los propios habitantes.

El Gobierno de Azores ha reforzado por mar y aire los conexiones de São Jorge con la isla de Pico, a 15 kilómetros, y Protección Civil desaconseja los desplazamientos no esenciales a São Jorge para evitar obstáculos adicionales en un eventual socorro a la población.

La isla de São Jorge, con 54 kilómetros de largo y 6,9 de ancho y 9.000 habitantes, forma parte del Grupo Central del archipiélago luso de Azores ubicado en aguas del Atlántico, a más de 1.600 kilómetros de la costa del Portugal continental.