Un hombre de 57 años de edad, vecino del término municipal de Telde, perdió la vida este martes al ser arrastrado por una ola cuando pescaba en Costa Botija, exactamente en el lugar conocido como la playa del Lagarto, en el municipio grancanario de Gáldar. Al parecer la víctima sufrió varios golpes al ser empujado por la ola a una zona de rocas y piedras. Después sufrió una parada cardiorrespiratoria y los rescatadores y bomberos le practicaron las maniobras de reanimación cardiovascular, pero finalmente se confirmó su fallecimiento en la helisuperficie del Hospital Doctor Negrín.

Un amigo suyo, también teldense, que pescaba con la víctima en el mismo lugar, pudo correr, sin ser arrastrado, cuando la ola golpeó contra los dos.

El trágico suceso ocurrió pocos minutos antes de las 16.00 horas en la citada playa del Lagarto.

Tras la llamada de alerta al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes)-112, al lugar de difícil acceso acudieron un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES); los Bomberos del Consorcio de Emergencias, del parque de Gáldar; Salvamento Marítimo; dos ambulancias del Servicio de Urgencias Canario (SUC), una de ellas, la medicalizada, estaba en el Hospital Doctor Negrín; la Policía Local y la Guardia Civil.

Los rescatadores del helicóptero del GES fueron los que evacuaron al pescador al centro hospitalario.

Un joven, que estaba también pescando en el mismo sitio, aunque distanciado de los otros dos, fue el que vio cómo la ola golpeó contra los afectados y cómo uno de ellos era arrastrado. Este testigo, que no conocía muy bien la zona, fue el que alertó a los bomberos del consorcio y fue a auxiliar al que se había salvado. La fuerza de las olas causó que la víctima fuese llevada a una zona de rocas y después desplazada a mar adentro.

El helicóptero del GES, junto a la ambulancia del SUC con el pescador rescatado, en la helisuperficie del Hospital Negrín.

Tragedia repetida

Los fallecimientos por ahogamiento se repiten en la costa norte de Gran Canaria, no solo en el municipio galdense, y no son nada nuevos cuando suceden, como el de este martes, aunque a veces el final no es tan trágico.

El 14 de abril de 2016, un pescador de 65 años, vecino de Bañaderos, en Arucas, resultó herido grave al caer desde unos cuatro metros de altura a una zona de rocas en la costa de Botija. Los bomberos del Consorcio fueron los primeros que lo atendieron y facilitaron que fuese evacuado por el helicóptero del GES.

Poco más de dos meses antes, exactamente el día 3 de febrero de 2016 un bañista desapareció en la zona de Caleta de Arriba, en el municipio galdense, identificado posteriormente como P. S., de 41 años. Este vecino de Gáldar decidió bañarse, pero tuvo dificultades para salir del agua, pidió auxilio, pero los pescadores que estaban en el lugar perdieron su rastro. El cadáver fue hallado en la zona de El Agujero, a más de un kilómetro de Caleta de Arriba.

Un año más tarde, exactamente el 21 de noviembre de 2017, un pescador de vecino de Nido Cuervo, también en Gáldar, murió a caer al mar en la zona conocida como Camino del Sobradillo, en las cercanías del Faro de Sardina.

El óbito ocurrió sólo diez días después de que un ciudadano de nacionalidad rumana falleciera al precipitarse al mar cuando pescaba en la zona de Punta Ramírez, en el municipio de Arucas.