Aduanas intercepta al sur de Gran Canaria a un pesquero que transportaba más de 2.500 kilos de cocaína, y detiene a los cinco ocupantes, en unas de las grandes operaciones policiales más relevantes llevadas a cabo en aguas canarias para combatir el tráfico ilegal de esta droga. El barco atracó en la tarde del sábado escoltado por el patrullero ‘Condor’ en el Puerto de la Luz, en Las Palmas de Gran Canaria, donde fue descargada la mercancía, que iba oculta dentro de los depósitos de combustible.

Nuevo golpe al tráfico de droga a gran escala. Las sustancias ilegales iba a bordo del ‘AKT1’, que es un pesquero con bandera de Camerún de reciente construcción, ya que se echó al mar en 2020, y mide 24 metros de eslora, por nueve de manga. Y, pese a su corta edad, sus armadores han debido pensar que es un negocio más lucrativo el transporte de drogas que las capturas de pescado.  

De momento no existen cifras oficiales sobre el total de la cocaína que llevaba el buque a bordo. Sin embargo, fuentes extraoficiales hablan de entre 2.500 y 3.000 kilos, aunque estos datos estaban pendientes de que se completara el pesado. Además, se da la circunstancia de que la carga iba oculta en los tanques de gasolina y en fardos de unos 30 kilos, lo que demuestra el interés porque pasara lo más desapercibida posible. No en vano, en otras operaciones anteriores se halló droga hasta en la cubierta de los barcos, cuando se trataban de un gran volumen.

Cuatro de los detenidos tienen nacionalidad turca, y el quinto es de origen georgiano, que podría tratarse del capitán. Todos ellos fueron trasladados a la comisaría sobre las nueve de la noche, tras cargarse la cocaína en una furgoneta policial.

Los operarios portuarios que sacaron la carga de las ‘entrañas’ del pesquero tuvieron grandes dificultades, empleando cerca de dos horas para extraer toda la carga, con la ayuda posterior de una grúa para ponerlo en tierra. Y de allí se cargó en una furgoneta para el traslado a las dependencias policiales, a la espera de que sea quemada. 

El pesquero atracó en el muelle de Sanapú sobre las tres y media de la tarde, junto al centro comercial El Muelle y el acuario Poema del Mar, escoltado por el patrullero ‘Cóndor’. Vigilancia Aduanera contó con el apoyo de la Guardia Civil y la Policía Nacional en esta operación conjunta antidrogas. El buque había sido abordado al sur de Gran Canaria.

Esta es una de las grandes operaciones contra el tráfico de cocaína en barcos que navegaban en aguas próximas a Canarias. Para hacernos una idea de su relevancia, en enero se interceptó otro pesquero con 560 kilos, y hace año y medio se hallaron 1.200 kilos de cocaína en un barco de millo en el Puerto de la Luz.