La Guardia Civil del Destacamento Fiscal del Puerto de La Luz y el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), el Servicio Marítimo de la Guardia Civil en coordinación con Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Las Palmas, intervinieron el pasado 10 de abril diversos paquetes de cocaína que se encontraban alojados en la parte sumergida del casco de un buque granelero procedente de Brasil. La droga tenía como destino España puesto que, tras parar en la capital grancanaria, hizo escala en Huelva y el puerto gallego de Marín antes de regresar a Sudamérica.

La Comandancia de Las Palmas informó ayer de que fruto del seguimiento y la vigilancia conjunta que realizan tanto el Instituto Armado como la Agencia Tributaria en las instalaciones portuarias, se realizaron los correspondientes análisis documentales del barco Ionic Kibou, procedente del puerto brasileño de Paranagua y tenía previsto continuar su destino hacía Huelva y Marín tras finalizar sus operaciones en el puerto de la capital grancanaria.

El propio armador contrató a una empresa portuaria que realiza trabajos de buceo para inspeccionar la parte inferior del barco, detectando los buzos que había una modificación en los tornillos de las rejillas del sistema de refrigeración del barco. Estos dieron aviso a la Guardia Civil, que movilizó a los agentes de la Sección de Fiscal y Fronteras, que llevaron a cabo una inspección más exhaustiva activando para ello al GEAS de la Comandancia de Las Palmas.  

Los buzos especialistas, tras más de una hora de inmersión, descubrieron unos bultos sospechosos en el interior de una rejilla, apreciando que los tornillos que la sujetaban habían sido manipulados. Por ello se procedió a la apertura del compartimento y tras cortar los cabos que aseguraban la extraña carga, los agentes recuperaron dos paquetes ocultos en un habitáculo en el casco. 

La Comandancia indicó que, una vez extraídos del agua, los guardias civiles realizaron las comprobaciones oportunas trasladándolos a dependencias de la Guardia Civil del Puerto de la Luz, donde dieron positivo en una prueba de narcóticos como cocaína. Asimismo, se procedió al pesado de la mercancía, que arrojó un peso de algo más de 80 kilogramos en su conjunto, en bruto sin envoltorio ni agua. 

La Unidad de Análisis e Investigación Fiscal realizó las correspondientes diligencias, que quedaron a disposición del juzgado de instrucción de guardia de Las Palmas de Gran Canaria en unión a la sustancia intervenida. Los investigadores continúan con las correspondientes pesquisas policiales al objeto de esclarecer el destino y procedencia de la droga.  

Las primeras indagaciones apuntan a que estaba previsto que fuera retirada en España. No obstante, el Ionic Kibou continuó su ruta hacia Huelva y, posteriormente, al puerto gallego de Marín, donde atracó el pasado 18 de abril. Casualmente, el buque granelero hizo escala el pasado lunes en el Puerto de La Luz en su regreso a Brasil, punto de partida de la mayoría de la cocaína que pasa por la capital grancanaria.

Ya el pasado mes de enero se detuvo en la ciudad brasileña de Santos al buzo grancanario Joaquín Francisco Giménez, por, presuntamente, ser el encargado de introducir la droga en los sistemas de refrigeración de los buques que se dirigían a Europa. 

Esta no es la primera intervención de este tipo que se da en el Puerto de La Luz. En diciembre de 2019, se encontraron 191 kilos y en abril del año siguiente se localizaron otros 150 kilos después de que la tripulación de un buque alertara de problemas con el sistema de refrigeración de los motores antes de atracar en el Puerto de La Luz. En ambos casos, al igual que el ocurrido el pasado 10 de abril, los barcos procedían de puertos brasileños.