Un avión de Salvamento Marítimo aterrizó de emergencia esta tarde en el aeropuerto de Lanzarote después de sufrir una avería que obligó a la tripulación a detener uno de los dos motores turbo-helice de los que dispone. La aeronave, que sobrevolaba el Atlántico entre el Archipiélago y el Sáhara, logró tomar tierra sin mayores problemas.

El incidente ocurrió en torno a las siete y media de la tarde cuando la aeronave se encontraba al este de la isla de los volcanes. El avión siguió rumbo norte hasta que regresó a Lanzarote, procediendo a aterrizar en la pista pocos minutos después de las ocho. La torre de control dio prioridad a esta operación, dejando en espera a al menos tres aviones -dos vuelos interinsulares y uno internacional- que poco después pudieron llegar a la Isla.

Fuentes consultadas indicaron que, pese a declarar emergencia, la operación se realizó sin mayores problemas puesto que todas las aeronaves con dos motores son capaces de seguir volando con sólo uno de ellos operativo. Asimismo, indicaron que la tripulación fue la que tomó la decisión de parar el motor al detectar una anomalía en su funcionamiento. El avión afectado es un CN-235, con matrícula EC-KEM y bautizado con el nombre de Josefina de la Torre en homenaje a la poeta grancanaria.

Durante los últimos días, el avión ha estado sobrevolando el Atlántico para participar en la búsqueda de pateras ocupadas por migrantes que tratan de llegar a las costas del Archipiélago. Salvamento Marítimo rastreó hoy en alta mar para tratar de localizar a tres pateras, una de ellas con una vía de agua, que se dirigen a Gran Canaria con 71 personas a bordo.