Un reconocido deportista de ultradistancia del municipio de Mogán, identificado como Suso Muñoz Jiménez y de 58 años de edad, falleció esta tarde después de sufrir un desvanecimiento cuando practicaba apnea en la piscina municipal de Arguineguín.  Un técnico sanitario, un enfermero y un psicólogo de Cruz Roja se desplazaron al lugar, intentaron reanimarlo e incluso dieron aviso al helicóptero medicalizado del Servicio de Urgencias Canario (SUC), pero finalmente certificaron su muerte tras más de media hora de masajes cardiopulmonares.

El aviso se produjo en torno a las dos de la tarde cuando el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 recibió una alerta en la que se informaba de que una persona que estaba nadando había sufrido una parada cardiorrespiratoria. Según las fuentes consultadas, Suso practicaba apnea flotando en el agua boca abajo cuando los socorristas de la instalación se percataron de que llevaba demasiado tiempo boca abajo. Cuando se acercaron a él comprobaron que estaba inconsciente. Las propias persona que se encontraban en a piscina municipal acudieron de inmediato a sacarlo del agua y al comprobar que se encontraba en parada cardiaca, procedieron a iniciar las labores de reanimación, precisaron las mismas fuentes.

La Policía Local de Mogán desplazó de inmediato al médico y el enfermero del centro de salud de Arguineguín, quienes continuaron con los masajes cardiopulmonares junto a los técnicos de las dos ambulancias del SUC, una de ellas de soporte vital básico y la otra medicalizada, que también fueron movilizadas. Al mismo tiempo, se dio aviso para que Protección Civil de Mogán habilitara el campo de fútbol ante la posibilidad de que aterrizara el helicóptero medicalizado.

Pese al amplio número de recursos desplazados al lugar, incluida la aeronave que llegó a tomar tierra; el médico certificó la muerte de Suso tras estar más de 30 minutos trataron de recuperarle las constantes vitales.

El fallecido es un reconocido triatleta del municipio del sur de Gran Canaria que durante los últimos años ha participado en pruebas de larga distancia como el Ironman de Lanzarote, que acabó en al menos dos ediciones; el Maratón de Las Palmas de Gran Canaria, los 128 kilómetros de la Transgrancanaria o la Traiña Trail, en la que consiguió la victoria dentro de la categoría mayores de 45 años en la edición de 2014. Entre sus logros también se encuentran algunas travesías, como unir las playas de Marañuela y Puerto de Mogán a nado. 

La Guardia Civil custodió el cuerpo hasta su traslado hasta el Instituto de Medicina Legal de Las Palmas de Gran Canaria, donde durante la mañana de hoy se procederá a realizarle la correspondiente autopsia para determinar las causas del fallecimiento. Asimismo, los agentes del Instituto Armado se encargaron de instruir las correspondientes diligencias.