La Policía Nacional y Vigilancia Aduanera hallaron esta tarde un cargamento de cerca de 175 kilos de cocaína que se encontraban situados en la caja de cadenas del buque Magda P, que desde el pasado domingo se encuentra fondeado en la bahía del puerto de La Luz. La sustancia, supuestamente, había sido introducida en Colombia y tenía como destino España puesto que sus dos únicas paradas antes de su regreso a Sudamérica han sido Gijón y Las Palmas de Gran Canaria.

El barco zarpó el pasado 23 de abril desde Puerto Bolívar, próximo a la ciudad colombiana de Barranquilla, cargado de carbón y con destino al puerto asturiano. En el norte de la Península permaneció durante unos días hasta que, finalmente, partió el 11 de mayo de regreso al continente sudamericano. Los investigadores sospecharon que en el interior del buque podría haber un cargamento de droga que podría tener como destino alguno de los dos recintos españoles en los que tenía previsto hacer escala.

9

Buque Magda P, fondeado en la bahía del puerto de La Luz y en el que se encontraron 175 kilos de cocaína Con la proa pal marisco,cosas y curiosidades de la gente de la mar (página de Facebook)

Así, a su llegada el pasado domingo para cargar mil toneladas de combustible mientras estaba fondeado frente a la estación de guaguas de San Telmo, los agentes iniciaron una operación para tratar de localizar la sustancia por el interior del buque. La cocaína se encontraba escondida en la caja de cadenas, un compartimento destinado a guardar las cadenas de las anclas. Se trata de un espacio pequeño donde es posible que haya acumulación de gases debido al estado en el que se encuentra el encadenado de hierro, según indicaron las fuentes consultadas.

La Policía Nacional activó al equipo de subsuelos que accedió al espacio situado bajo la cubierta principal donde localizaron hasta seis bolsos en cuyo interior había fardos de cocaína. La operación se produjo durante la tarde de ayer y pocos minutos antes de las ocho de la tarde la patrullera de Vigilancia Aduanera abandonó el barco granelero.

La sustancia arrojó un peso cercano a los 175 kilos, como precisaron las mismas fuentes. En la operación no hubo detenidos puesto que en la mayoría de estos casos la droga es introducida por terceros sin que la propia tripulación tenga conocimiento de que la transporta. 

El Magda P, de bandera griega y que tenía previsto zarpar el mismo domingo después de cargar el combustible, tiene como próximo destino el puerto de San Salvador, en Brasil.