La actuación de dos pescadores y la rapidez con la que se desplazaron los bomberos del Consorcio permitió en la mañana de hoy, martes, rescatar a un mariscador de 40 años, identificado con el nombre de Jonathan, que había sufrido una caída en la zona de Bocabarranco, en Telde. El afectado no podía moverse y los recursos pudieron rescatarlo antes de que le alcanzara la marea, que en ese momento estaba subiendo, y lo arrastrara.

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 recibió la alerta a las 10.30 horas, pero el afectado llevaba tirado entre las rocas unas dos horas. El accidente había ocurrido en torno a las ocho de la mañana cuando Jonathan se encontraba en la zona de Bocabarranco cogiendo lapas. Según indicaron las fuentes de los recursos de emergencias que actuaron en el lugar, sufrió una caída y se golpeó con la espalda contra las rocas, impidiéndole moverse.

En el lugar no había nadie. No fue hasta pasadas esas dos horas cuando otros dos pescadores escucharon sus gritos. Estos fueron los que dieron aviso al 112, que a su vez alertaron a los bomberos del Consorcio del parque de La Garita. El mariscador se encontraba en una zona abrupta, de difícil acceso, por lo que los recursos pudieron llegar a pie.

Cuando se personaron en el lugar comprobaron que Jonathan no se podía mover y que la marea estaba subiendo en esos momentos, por lo que urgía su traslado de forma inminente ante la posibilidad de que las olas complicaran la tarea.

Asimismo, se decidió movilizar al helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias para proceder a su traslado a través del aire. En el operativo también participaron agentes de la Policía Local de Telde y de la Policía Nacional.

Una vez estabilizado, entre los bomberos y los rescatadores del GES procedieron a izar al afectado hasta la cabina de la aeronave, que lo evacuó a la helisuperficie del Hospital Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria, donde una ambulancia del Servicio de Urgencias Canario (SUC)lo llevó hasta el área de urgencias en el que ingresó con traumatismo en cadera de carácter moderado, indicó el 112.