La Policía Nacional ha detenido a cinco hombres supuestamente pertenecientes a un grupo criminal por presuntamente realizar unas 26 estafas bancarias de hasta 241.512 euros, en Viladecans y en Castelldefels (Barcelona) el 10 de mayo, tras una investigación que comenzó por el Grupo de Delitos Tecnológicos de Telde (Gran Canaria).

Según un comunicado de la Policía Nacional este lunes, los cinco detenidos, todos en torno a los 20 años, tenían residencia en Viladecans, Castelldefels y Badalona (Barcelona).

La investigación comenzó en 2020 ante una denuncia de un presunto delito de estafa a través del 'fraude de la sim duplicada', que consiste en obtener una copia de la tarjeta sim haciéndose pasar por el titular de la línea.

El modo de actuar del grupo consistía obtener los datos relacionados con la banca online de los usuarios, por medio de webs fraudulentas a las que redirigía al usuario con enlaces enviados a sus correos electrónicos o mediante aplicaciones de móvil falsas que suplantaban la identidad de los bancos.

También se llevó a cabo la entrada y registro en un domicilio de Viladecans, donde se intervino todo el material informático encontrado, multitud de joyas, siete relojes de lujo y dinero en efectivo.

La detención de cuatro de ellos se llevó a cabo en Viladecans y el restante en Castelldefels; tres de ellos fueron puestos a disposición judicial como presuntos autores de un delito grave de Estafa, delito de falsedad de documento mercantil, usurpación de estado civil, contra la intimidad, delito de datos informáticos, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal.

Los cinco presuntos delincuentes fueron puestos en libertad con cargos, han precisado fuentes policiales.