La detención del presunto sicario colombiano Alejandro Ramírez Valencia en la madrugada del pasado 29 de abril en una casa del barrio capitalino de Argana Alta (Lanzarote), en la que se escondía, ha llegado a la televisión de manos de Movistar Plus+ convertida en uno de los capítulos de la docuserie Fugitivos. El detenido está acusado de ordenar el asesinato de 13 personas en su país, entre ellas varios agentes de la policía colombiana.

La operación policial que llevaron a cabo miembros del Grupo de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional y del Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOAS) forma parte del quinto capítulo de Fugitivos, que se ha emitido esta semana en Movistar Plus+.

A los investigadores de la Udyco de Santa Cruz de Tenerife les consta que entró en España el 20 de septiembre de 2019. Fue la única vez en todo este tiempo en que utilizó su pasaporte. Llegó procedente de Panamá. A partir de ese momento, trató de evitar cualquier trámite en una administración o en un organismo privado que delatara su lugar de residencia, tal y como publicaron LA PROVINCIA y EL DÍA el pasado 2 de mayo.

Las primeras gestiones de los policías nacionales de Crimen Organizado les permitieron saber que tenía un domicilio en la localidad de Valle San Lorenzo, en Arona (Tenerife). Sin embargo, al tratar de localizarlo en ese enclave no obtuvieron resultados positivos. No obstante, consiguieron saber que podía haber establecido su residencia en Lanzarote. En esta ocasión, y gracias a las acciones de inteligencia policial, se confirmó que vivía en dicha Isla, a donde llegó por motivos familiares. Y fue en Lanzarote donde lo detuvieron.

La serie

Fugitivos de Movistar Plus+ es un formato novedoso que mezcla los géneros thriller, documental, factual y true crime) y muestra el trabajo que desempeñan los miembros del Grupo de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional, explica la plataforma de televisión.

Tras el éxito de El Palmar de Troya, Palomares, ETA: El fin del silencio, Lola o Raphaelismo, se ha estrenado Fugitivos, una producción original en colaboración con La Caña Brothers creada por Elena García Cedillo y Susana Alonso. Con Fugitivos, Movistar Plus+ sigue apostando por la línea editorial de la no ficción, con productos originales que muestran grandes historias desde un punto de vista diferente.

El 1 de enero de 2004 entró en vigor la Orden Europea de Detención (OED). Esta nueva normativa hizo necesaria la creación de unidades específicas encargadas de perseguir a los huidos de la justicia.

Cada año, el Grupo de Fugitivos de la Policía Nacional detiene unos 400 prófugos de la Justicia. El 75 por ciento son delincuentes internacionales que intentan esconderse en nuestro país. El 25 por ciento restante tienen deudas pendientes con la justicia española.

La serie sigue el día a día de este grupo de policías sin interferir en sus operaciones. En cada episodio, vemos el día a día de los agentes hasta la detención. Además de acompañar a los agentes en las distintas intervenciones, la serie cuenta con entrevistas que ayudarán a conocerlos en profundidad. También una serie de dramatizaciones minuciosamente contrastadas con las que comprenderemos cómo es la vida de los fugitivos en su afán por mantener oculta su identidad.

Un thriller de persecución con el que se irá descubriendo el trabajo y el esfuerzo de todas las unidades policiales que colaboran en la investigación y en la caza del fugitivo.