Un joven de 19 años, sin carné de conducir, y tres menores de edad, naturales de Las Palmas de Gran Canaria, protagonizaron durante la madrugada de ayer domingo una huida desde Vecindario, en el municipio de Santa Lucía de Tirajana, con una furgoneta robada. La Guardia Civil los persiguió, y también la Policía Nacional que se incorporó en Telde, y son atrapados los cuatro fugitivos en la capital grancanaria, a la altura de San Cristóbal. Al final, fue una persecución de más de 30 kilómetros, fundamentalmente, por la autovía GC-1, y en la que se pusieron en peligro a conductores. Tres vehículos del instituto armado y otro de la Policía Nacional resultaron con daños.

Según fuentes policiales, el adulto y los tres menores robaron una furgoneta de la marca Nissan, del modelo Vanette y de color blanco, en el barrio capitalino de Tamaraceite y decidieron ir al municipio santaluceño. El citado vehículo tiene una antigüedad de unos 30 años.

En Vecindario, sobre las 02.45 horas, los cuatro sospechosos circulaban en sentido contrario y sin las luces de la furgoneta, hasta que se toparon con un control de la Guardia Civil e hicieron caso omiso a las órdenes de detenerse de los agentes. Y comenzó la persecución.

Al parecer, los perseguidos circularon por la avenida de las Tirajanas y en ocasiones llegaban hasta la avenida de Canarias. A la altura de la plaza de San Rafael, dos vehículos de la Benemérita, aunque no está aclarado si fue entre sí o con la furgoneta. Lo que estaba claro es que los agentes querían evitar que se produjesen atropellos. A esa hora, cientos de personas estaban por las calles y la avenida de Canarias ya que durante la noche del sábado se había celebrado la cabalgata de carrozas por las fiestas de Carnaval.

Finalmente, el conductor sin carné de conducir y los tres acompañantes consiguen salir de Vecindario y circular por la carretera del sur, con dirección a la capital grancanaria.

En el municipio de Telde, se incorporan a la GC-1 varias unidades de la Policía Nacional en esta persecución de la furgoneta blanca con cuatro ocupantes, que logran llegar al municipio capitalino. 

A la altura del Tívoli, en la montaña, a la izquierda, antes de llegar a la playa de La Laja, el vehículo huido colisiona contra un coche de la Guardia Civil de Tráfico que pretendía parar al otro. 

Ya en la entrada de la ciudad, el joven de 19 años circuló por la avenida marítima y tomó el viaducto, a la altura del barrio pesquero de San Cristóbal, con la intención de tomar la salida a barrio de Pedro Hidalgo y quizás pretendía tomar el acceso hasta la GC-3, la Circunvalación.

Sin embargo, los guardias civiles y los policías locales lograron atrapar a la mencionada furgoneta blanca en el viaducto, y así no huyó por Pedro Hidalgo.

Según otras fuentes, también intervieron agentes de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria. De esta manera, fueron detenidos los cuatro, que al parecer dieron resultado negativo en las pruebas de consumo de alcohol y de drogas. Todo acabó sobre las 04.00 horas de ayer.

En mayo, dos menores de 15 y 17 años y un joven de 18 resultaron heridos de carácter leve después de que protagonizaran una persecución por la GC-1 en la que participaron Guardia Civil y Policía Nacional. La fuga finalizó en la rotonda situada frente a la cooperativa de Mogán y el vehículo, que estaba denunciado como sustraído, era conducido por un menor.