El incendio que desde hace más de una semana arrasa con la Sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora, ha calcinado ya el triple de superficie que el de Gran Canaria de 2019. Para ponerlo en contexto, el fuego, que ya es el mayor de la historia de España, ha arrasado con 30.800 hectáreas, un área que supondría casi el 20% de toda la Isla.

Trasladado a un mapa del programa Google Earth mediante un círculo y suponiendo que tuviera un epicentro en Tejeda, las llamas hubiesen llegado por el norte a Teror, Montaña Alta y Los Berrazales; por el oeste al Pico de la Bandera en Tamadaba, Acusa y Presa de Las Niñas; al sur, Tunte y Santa Lucía; y por el este, Tenteniguada y San Mateo. En su interior quedarían pueblos como Fontanales, Caideros, Juncalillo, Artenara, Tejeda, Cueva Grande, Valleseco, Lanzarote o Las Lagunetas.

Un fuego con las dimensiones del de la Sierra de la Culebra también afectaría, con la simulación realizada, a una decena de espacios naturales protegidos de Gran Canaria: las reservas naturales integrales de Inagua y Barranco Oscuro, la Reserva Especial de Los Marteles, los monumentos naturales del Montañón Negro y Roque Nublo, los parques naturales de Tamadaba y Pilancones, los parques rurales del Nublo y Doramas y el Paisaje Protegido de Las Cumbres.

El incendio de Zamora triplica el registrado en Gran Canaria en 2019, cuando el fuego avanzó por 9.541 hectáreas. Para buscar una catástrofe que se asimile a la que se vive en Castilla y León hay que retroceder hasta 2007, año en que las llamas se llevaron por delante 18.972 hectáreas del sur y oeste de la Isla. Aquel año fue especialmente trágico para los montes canarios puesto que los tres grandes incendios de Gran Canaria, La Gomera y Tenerife quemaron cerca de 40.000 hectáreas.