Una senderista de nacionalidad alemana, con una edad de entre 25 y 30 años, fue rescatada este domingo al sufrir varios traumatismos en la pierna izquierda por una caída producida en una zona de rocas del barranco de Las Vacas, también llamado Barafonso, en el municipio grancanario de Agüimes. La afectada iba acompañada por su hermano, más joven que ella.

Tras la llamada de alerta al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes)-112 pocos minutos antes de las 13.00 horas, al lugar acudieron los Bomberos del Consorcio de Emergencias, del parque de Arinaga, también en el término municipal de Agüimes; una ambulancia de soporte vital básico del Servicio de Urgencias Canario (SUC); la Policía Local y miembros de la Guardia Civil.

Los bomberos del Consorcio, que se habían trasladado hasta el citado barranco por la carretera de Los Corralillos, la GC-551, llegaron hasta la accidentada y la desplazaron en camilla hasta la ambulancia, con la colaboración de los otros efectivos que fueron al lugar. El personal del SUC asistió a la mujer herida, con una posible fractura, que fue evacuada después al Hospital Universitario Insular de Gran Canaria. Los efectivos de seguridad y emergencias finalizaron el servicio en el lugar en torno a las 14.45 horas.

El mencionado barranco de Las Vacas se ha convertido en los últimos años en un conocido atractivo turístico para los residentes y para los visitantes del municipio, como de la Isla, en especial por peculiares formaciones rocosas llamadas Tobas de Colores. Los accidentes o simples caídas suelen ocurrir con cierta frecuencia, en ocasiones "por no llevar el calzado o ropa y accesorios adecuados o por despistes", como indicaron senderistas y deportistas profesionales.

Nueve horas herida

La bloguera alemana Renata Green, de 52 años, se accidentó el 10 de junio de 2021 en el barranco de las Vacas, y pasó nueve horas herida y tirada en el suelo, con una fractura en una pierna. Además, estaba sola, sin agua y a temperaturas que superaban los 30 grados centígrados por la ola de calor que hubo esos días. El termómetro marcaba 35 grados sobre las cinco de la tarde. El rescate de la germana accidentada duró cuatro horas.

La periodista y escritora, que se dedica a dar la vuelta al mundo en solitario y después lo cuenta en su página web y redes sociales, salió a pasear a esta senda del barranco de las Vacas, sin tener en cuenta la ola de calor que existía y sin agua. Donde se cayó sobre las 11.00 horas, y se fracturó la pierna, no había cobertura para los teléfonos móviles. Un trabajador del hotel en el que se alojada alertó sobre las 20.00 horas que la bloguera no había regresado. Y se inició su búsqueda.