La Guardia Civil del Destacamento Marítimo de Fuerteventura denunció administrativamente el 23 de junio en aguas de Lanzarote a una embarcación de pesca profesional tras pillar 'in fraganti' a sus dos marineros de 59 y 25 años, ambos con varias infracciones por hechos similares, faenando con artes de enmalle (redes en posición vertical) prohibidas en la isla.

Según informa la Benemérita, fue una alerta ciudadana la que avisó del uso frecuente de esta práctica del arte de pesca de enmalle, la que junto a la vigilancia que el Servicio Marítimo de Las Palmas lleva a cabo, resultó con la identificación de dos marineros que utilizaban el método del cazonal, práctica ilegal en Lanzarote.

De esta manera, la Guardia Civil localizó a la embarcación profesional en la zona comprendida entre Punta del Gallo y los Lomillos, ya que desde tierra varios agentes observaron como los marineros realizaban lances con artes de enmalle y procedían a recoger el pescado para guardarlo a bordo.

Una vez el barco pesquero atracó en el puerto de la Santa, los efectivos de Fiscal y Fronteras de costa Teguise identificaron a los ocupantes de la embarcación y procedieron a inspeccionarla.

Así, comprobaron que la misma llevaba varios cazonales de unos 50 metros de longitud y distintas clases de pescado de la fauna marítima del entorno, siendo estos aproximadamente unos 70 kilogramos.

Por todo ello, la Guardia Civil tramitó la correspondiente denuncia conforme al Reglamento de la Ley de Pesca de Canarias (Decreto 182/2004) cita en su artículo 17. D) desarrolla que está prohibida la pesca con artes de enmalle, con las excepciones de algunas áreas en las islas de Gran Canaria, Tenerife y La Palma, citadas en el anexo I del Reglamento.