Una persona llamó esta tarde al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 por la presunta llegada de una patera a la playa de La Laja, en Las Palmas de Gran Canaria, aunque cuando los recursos llegaron al lugar comprobaron que se trataban de niños migrantes que estaban en una actividad fuera de los centros de menores.

El aviso se dio pocos minutos después de la una de la tarde. La sala de emergencias recibió la llamada de un usuario y activó a varios recursos, entre ellos el helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), la Salvamar Nunki de Salvamento Marítimo, Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil y Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria, que se desplazaron a la playa capitalina. La alerta aseguraba que Cruz Roja estaba atendiendo a varias personas migrantes saliendo del agua.

Los efectivos se llevaron una sorpresa al llegar a La Laja: no había ningún tipo de patera, sino que se trataba de un grupo de menores extranjeros que participaban en las actividades de un campus de verano en la playa, según indicaron fuentes de los recursos que participaron en el incidente. Fueron los propios socorristas de Cruz Roja quienes avisaron de que no había patera alguna.

Así, todos los cuerpos regresaron a sus bases al comprobar que se trataba de una falsa alarma. Todo ello dentro de una jornada en la que han llegado al Archipiélago más de 140 migrantes en pateras. Esta mañana, Cruz Roja atendió a 106 personas, entre ellas 18 mujeres y 6 menores, en el muelle de La Cebolla, en Arrecife. Estos aseguraron una persona había fallecido durante la travesía al caer al mar. Los migrantes procedían del Congo, según informó Efe.

Ya por la tarde se dio otro aviso al centro de coordinación de Salvamento Marítimo de Tenerife porque un pesquero había localizado un cayuco con varias decenas de personas en su interior y que varias de ellas se encontraban en mal estado a cinco millas al suroeste de Mogán. La Salvamar Macondo de Salvamento Marítimo acudió y procedió a trasladarlos a Arguineguín. Finalmente, eran 39 hombres de origen subsahariano que habían partido de Senegal. Varios de ellos han tenido que ser evacuados a un centro médico debido a deshidrataciones severas después de que llevaran hasta nueve días de navegación, informó el 112.