La Policía neerlandesa busca a al menos cinco sospechosos de participar en el robo armado de una joyería en la feria de arte y antigüedades TEFAF la semana pasada en la ciudad neerlandesa de Maastricht, y, según nuevas imágenes distribuidas por las autoridades de Países Bajos, los atracadores usaron patinetes eléctricos para huir. Los ladrones, vestidos de 'Peaky Blinders' y armados, se llevaron un collar con un diamante amarillo canario de 114 quilates valorado en 27 millones de euros.

Nuevas fotografías y videos del robo, publicadas por la policía y la fiscalía neerlandesas en un programa de investigación del canal RTL, muestran cómo cuatro hombres entran por separado al centro de eventos MECC de Maastricht el 29 de junio, y cruzan los controles con entradas a la feria que el quinto sospechosos les compró el 28 de junio.

Las imágenes distribuidas muestran cómo uno de los atracadores rompe con un mazo la vitrina de la joyería y los otros tres apuntan con armas aparentemente de fuego a los asistentes, hasta que uno de ellos introduce una cantidad no concretada de joyas en una bolsa y huyen corriendo del lugar.

Todos los sospechosos usaban chaquetas y boinas, uno de ellos llevaba una peluca, y algunos también gafas, unos atuendos que la policía asume que forman parte de un disfraz y que ya les ha ganado el calificativo de los Peaky Blinders, la serie británica de Steven Knight que emite Netflix y que relata las hazañas de una pandilla formada tras la Segunda Guerra Mundial.

Después del robo, la policía de Maastricht cerró inmediatamente la principal salida de la ciudad y el puente más cercano al MECC, pero las imágenes muestran que los atracadores huyen de dos en dos montados en patinetes eléctricos por la parte trasera del centro de eventos. "Sospechamos que los cuatro subieron a otro vehículo en algún lugar de la zona", explicó la policía.

La Fiscalía ha publicado las fotografías de cuatro de los sospechosos, obtenidas de las cámaras de seguridad, y ha solicitado la cooperación de cualquier persona que pueda reconocer a los sospechosos, tener información sobre su paradero o haberse encontrado con ellos durante su huida.

No está claro qué robaron porque es algo que la joyería londinenses atracada, Symbolic & Chase, no quiere desvelar por una cuestión aparentemente de seguros, pero la prensa neerlandesa incluye en el botín un collar de esmeraldas y perlas valorado en 27 millones de euros y del que cuelga un diamante amarillo de 114 quilates.

Esta no es la primera vez que TEFAF es objeto de un atraco. En 2008, le robaron un collar de diamantes valorado en 1,2 millones de euros; en 2010, le sustrajeron un colgante de diamantes y un anillo de platino por valor de 860.000 euros; y un año después, los ladrones se llevaron tres collares y dos broches, todos de diamantes. 

¿Qué es un diamante amarillo canario? No significa que se localice en el Archipiélago, sino que se trata de una piedra preciosa que tiene un amarillo puro. Estas piezas son bastante raras, que las hacen más valiosas que aquellos diamantes cuyo amarillo no es tan intenso. Se hallan sobre todo en el continente africano, en países como Sudáfrica, aunque también se encuentran en otras zonas del planeta como Australia o Estados Unidos, según informan las web www.naturallycolored.com y www.ehowenespanol.com.