Agentes de la Policía Nacional han detenido en San Bartolomé de Tirajana a 21 hombres de edades comprendidas entre 27 y 58 años de edad, en su mayoría con antecedentes policiales, como presuntos autores de los delitos de organización criminal, robo con fuerza y tráfico de drogas. Ambas organizaciones perfectamente coordinadas y especializadas, utilizaban equipos especializados para el seguimiento y localización de sus objetivos y potenciales víctimas, utilizando balizas GPS, inhibidores de frecuencia, mini cámaras y prismáticos entre otras herramientas. En los registros realizados fueron incautados diversas joyas y relojes de alta gama, 21.980 euros en efectivo, 39 kilogramos de polen de hachís, 920 gramos de anfetaminas, 494 gramos de cocaína y 26 gramos de heroína.

Desde comienzos del año pasado, se recibieron varias denuncias de robos con fuerza en domicilios y establecimientos del sur grancanario. Por ello la Policía Nacional comenzó una investigación policial para el esclarecimiento de los hechos. Fruto del trabajo de los investigadores policiales se pudo averiguar cómo dos grupos organizados de personas realizaban seguimientos a sus potenciales víctimas, utilizando medios como balizas GPDS para los vehículos y así determinar sus rutas, hábitos y horarios. Utilizaban medios de transmisión para sus comunicaciones, llegando incluso a manipular los cuadros de luz de los lugares objetivos y se disfrazaban como operarios de compañías eléctricas, servicios de limpieza, para acceder a las viviendas o establecimientos y poder obtener información. Su objetivo era el robo de joyas, dinero en efectivo, relojes de alta gama y cajas fuertes.

Detenciones y registros

Una vez identificados los presuntos miembros de las dos organizaciones determinando sus funciones, líderes, colaboradores así como los locales y establecimientos donde presuntamente guardaban todas las herramientas y objetos sustraídos, se procedió a la localización y detención de todos sus miembros, además de los registros de los lugares objetivo de la investigación.

Un total de 21 personas fueron detenidas entre las dos organizaciones como presuntos autores de los delitos de organización criminal, robo con fuerza y tráfico de drogas.

Se llevaron a cabo en total 8 entradas y registros donde les fue intervenido numeroso material utilizado para los robos, tales como: un inhibidor de frecuencia y varias antenas para inutilizar los sistemas de alarmas de seguridad, tres balizas (sistemas GPS), nueve equipos de comunicación, mini cámaras y prismáticos, dos pistolas simuladas, tres defensas eléctricas, un spray de defensa personal, una máquina de copiado de llaves magnéticas, diversas herramientas destinadas al forzamiento de puertas, palancas, mazos, cizallas, siete extractores de cilindros, llaves de levas, ganzúas, taladros.

Además les fueron incautados diversas joyas y relojes de alta gama, 21.980 euros en efectivo, 39 kilogramos de polen de hachís, 920 gramos de anfetaminas, 494 gramos de cocaína y 26 gramos de heroína.

Un total de 20 hechos delictivos lograron ser esclarecidos, aunque la investigación policial continúa abierta, y no se descartan nuevas detenciones.

Una vez finalizados todos los tramites policiales, los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente, que decretó el inmediato ingreso en prisión de cuatro de ellos.