Un hombre ha muerto este domingo por la mañana en Pájara, al sur de Fuerteventura, cuando practicaba kitesurf, y otro ha resultado herido por la tarde mientras lo hacía en aguas al sur de Lobos, según ha informado el 112.

El primero de los sucesos ha tenido lugar en la costa de Pájara, cerca de las 11.00 horas, cuando los servicios de emergencia han sido alertados de que dos conductores de motos acuáticas habían rescatado, inconsciente, a un kitesurfista, y lo llevaban a tierra.

Ante la gravedad del incidente, la sala operativa del 112 activó al helicóptero del GES para que se desplazara al lugar del accidente en previsión de una posterior evacuación a un centro hospitalario.

El helicóptero del GES tomó tierra en la playa, con la colaboración de los bomberos de Pájara, que aseguraron la zona para garantizar una toma segura.

En tierra, el afectado fue valorado por el personal del SUC y tras constatar que se encontraba en parada cardiorrespiratoria se le practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar básicas y avanzadas que no tuvieron éxito, por lo que solo pudo confirmarse su fallecimiento.

La Guardia Civil instruyó diligencias.

Por su parte, a una milla al sur del islote de Lobos, el helicóptero del GES ha tenido que llevar a cabo otra actuación, en esta ocasión a las 17.20 horas debido a una llamada de emergencia por otro kitesurfista que se encontraba herido.

El Cecoes activó el medio de transporte aéreo porque las lesiones que sufría el hombre, de 35 años, le impedían poder subirse a la embarcación, por lo que fue trasladado en helicóptero hasta el Hospital General de Fuerteventura, donde está ingresado con un traumatismo en el hombro.