Agentes de la Policía Nacional han detenido en Barcelona a cinco hombres y uno más como investigado, con edades comprendidas entre 20 y 58 años, tres de ellos con antecedentes policiales, como presuntos autores de los delitos de estafa, falsedad de documento mercantil, usurpación, daños informáticos, asociación ilícita, blanqueo de capitales y delitos contra la intimidad. Tras tomar el control de las cuentas bancarias de la víctima, los presuntos autores efectuaron cuatro transferencias consecutivas cercanas a 50.000 euros. Retiraron además grandes cantidades de efectivo en cajeros y realizaron compras en comercios de Barcelona, adquiriendo smartphones, patinetes eléctricos, relojes, joyas, ropa, videojuegos, viajes o incluso criptomonedas.

La Policía Nacional ha finalizado recientemente la operación que culminó con la desarticulación de un grupo criminal especializado en ciberdelincuencia y la detención en la provincia de Barcelona de sus cinco componentes y un sexto implicado como investigado, como presuntos autores de los delitos de estafa, falsedad de documento mercantil, usurpación, daños informáticos, asociación ilícita, blanqueo de capitales y delitos contra la intimidad.

La investigación policial, que se inició a raíz de la denuncia de una mujer en la Comisaría de Telde, pudo detectar en primera instancia cuatro transferencias no autorizadas por un importe cercano a 200.000 euros.

Un SMS para suplantar a la entidad bancaria

Los investigadores determinaron que la denunciante había sido víctima de un ciberataque a través de un SMS suplantando la identidad de su entidad bancaria.

De forma paralela, otro de los miembros de la organización con acceso a una operadora de telecomunicaciones, realizó un duplicado SIM de la tarjeta de la víctima, técnica conocida como SIM SWAPPING, con la finalidad de evitar la verificación en dos pasos de la app bancaria.

Tras tomar el control de la misma, los ciberdelincuentes no sólo ordenaron las citadas transferencias bancarias, sino que realizaron extracciones de efectivo en cajeros y numerosas compras en comercios de Barcelona, adquiriendo smartphones, patinetes eléctricos, relojes, joyas, ropa, videojuegos, viajes o incluso criptomonedas, alcanzando la estafa una cantidad superior a 245.000 euros.

Grupo organizado asentado en Barcelona

Una intensa investigación policial que se prolongó más de un año en el tiempo, permitió localizar uno de los teléfonos en el que había sido introducida la SIM fraudulenta, ubicando además inequívocamente el mismo en un domicilio de Gavá (Barcelona).

Los especialistas de la Policía Nacional consiguieron identificar además al resto de miembros de la organización, cuyo cabecilla es un delincuente de 21 años de edad con antecedentes policiales, conocido entre otros por realizar recientemente un ciberataque a una página web oficial. El resto de miembros son otros cinco hombres con edades comprendidas entre los 20 y 58 años.

Los investigados no dudaron en presumir de sus ganancias ilícitas en sus Redes Sociales, subiendo a las mismas vídeos en casinos, restaurantes, quemando billetes de 100 euros o conduciendo vehículos de alta gama a 260 km/h en la comunidad catalana.

El operativo policial finalizó con la detención de cinco hombres, uno más como investigado y el registro de dos propiedades ubicadas en la provincia de Barcelona, recuperando una cantidad próxima a 80.000 euros.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente.