Una operación desarrollada por la Policía Nacional finalizó el pasado viernes con la detención de al menos cinco narcotraficantes, tres hombres y dos mujeres, a los que se les incautó más de 40 kilos de cocaína en Puerto Mogán y San Bartolomé de Tirajana. La droga fue interceptada en el interior de un vehículo todoterreno y en la investigación también participaron miembros de Vigilancia Aduanera. Los cinco arrestados ya se encuentran en prisión. Este es uno de los mayores alijos de esta sustancia interceptados en tierra de los últimos años en Gran Canaria.

La intervención se produjo sobre las tres y media de la madrugada en un apartamento situado en la explanada Castillete de Puerto Mogán, donde más de una decena de agentes vestidos de paisano procedieron a su registro. La investigación también se trasladó al interior de un todoterreno, donde se hallaron varios paquetes de cocaína con la cara del jefe de narcos mexicano Rafael Caro Quinteros, y a otros tres domicilios.

Los agentes de la Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado (Udyco) de la Jefatura Superior de Policía de Canarias, que contaron con el apoyo de Vigilancia Aduanera, permanecieron durante todo el viernes realizando al menos cuatro registros en domicilios de los municipios de Mogán y San Bartolomé de Tirajana. Así, consiguieron incautarse de algo más de 40 kilos de cocaína y procedieron a la detención de cinco personas, cuatro de nacionalidad colombiana y una de origen cubana, como presuntos autores de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas, según apuntaron las fuentes consultadas. La droga, presuntamente, había sido introducida en la Isla procedente de Sudamérica.

Los arrestados ya han pasado a disposición del juzgado de guardia del partido de San Bartolomé de Tirajana, que procedió a enviar a prisión a todos ellos. La droga incautada hubiese tenido en el mercado un valor superior a los 2,5 millones de euros, según las estimaciones realizadas por este periódico a partir de los precios publicados en el último informe realizado por el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones, dependiente del Ministerio de Sanidad.

Esta es una de las mayores operaciones contra el tráfico de drogas que se ha desarrollado durante los últimos años en tierra en Gran Canaria. El pasado mes de enero, una investigación conjunta entre Guardia Civil y Policía Nacional terminó con la intervención de 17 kilos de cocaína. Un ciudadano de origen búlgaro, considerado uno de los principales distribuidores de esta sustancia en la Isla, fue arrestado en Santa Lucía de Tirajana.

Además, se une a las que durante los últimos meses se han desarrollado en la Isla y que ha permitido la desarticulación de varios puntos de venta de drogas. Una de las últimas se produjo el viernes, 24 de junio, cuando Policía Local de Santa Lucía y Policía Nacional detuvieron al dueño de dos negocios de compra-venta de coches situados en el Sureste, a quien se le incautó más de 160 gramos de cocaína, anfetaminas, cristal y viagras, todo ello valorado en unos 38.000 euros. Sergio C. M. también tenía una pistola de aire comprimido en su vivienda de Vecindario.

Otra de las operaciones se explotó en la calle Molino de Viento de Las Palmas de Gran Canaria después de que los vecinos de la zona se quejaran de un incremento del tráfico de drogas. En el operativo participaron más de 35 agentes de la Policía Nacional y la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, que procedieron a arrestar a cinco personas, dos de los cuales fueron enviados a prisión. En los registros de siete inmuebles se incautaron de diversas cantidades de drogas y 3.000 euros en efectivo.