El Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y la Guardia Civil llevaban tiempo detrás de él, aunque hasta ahora no habían podido sorprenderle. Un histórico estibador, del que se sospechaba que traficaba con cocaína que introducía a través de contenedores procedentes de Sudamérica, fue detenido el pasado 30 de junio cuando pretendía extraer 13 kilos de cocaína ocultos en un contenedor del Puerto de La Luz.

Los dos cuerpos informaron ayer en un comunicado que la operación denominada Vacanze se inició tras la realización de un exhaustivo análisis de riesgo durante los últimos meses sobre la mercancía que transportan buques procedentes de Latinoamérica y que tienen previsto como destino el puerto de La Luz, ya sea en tránsito o definitivo. Tras ese análisis, se seleccionaron varios containers que habían sido descargados de un portacontenedores que había zarpado de Brasil para llevar a cabo un control y seguimiento sobre ellos.

Durante ese proceso de seguimiento y control, el pasado día 30 de junio se sorprendió a un estibador, que se encontraba trabajando en ese momento, manipulando los compartimentos de ventilación de un contenedor refrigerado en una de las terminales del puerto de la capital grancanaria.

Esta acción levantó las sospechas de los investigadores, quienes procedieron a la detención del estibador tras comprobar que en el interior de uno de los compartimentos de ventilación del contenedor se ocultaban un total de doce bultos rectangulares que contenían cocaína.

Esta intervención ha supuesto un nuevo golpe a la delincuencia organizada de ámbito internacional que emplea este tipo de modus operandi. Vigilancia Aduanera y Guardia Civil impidieron así que la sustancia se introdujera en el mercado ilícito.

La cocaína, valorada en unos 468.000 euros, junto con el detenido, los indicios y las evidencias recabadas, fueron entregadas a la autoridad judicial en funciones de guardia de Las Palmas de Gran Canaria, quien decretó prisión preventiva para el presunto autor de los hechos, señaló el comunicado.

La detención de este estibador cogió por sorpresa a sus compañeros, quienes indicaron que se trata de una persona que durante toda su carrera ha cumplido con profesionalidad con su labor, según indicaron fuentes portuarias.

Esta importante operación se une a la que desarrolló también Vigilancia Aduanera, en este caso con la colaboración de Policía Nacional, en Puerto de Mogán donde desarticularon una red de cinco narcos con 40 kilos de cocaína.