Un burro malherido intentando cruzar una carretera de Fuerteventura ha desatado las alarmas de la Isla. “¿De verdad nadie puede ayudar a este pobre animal? Está pidiendo cariño desde hace meses a los turistas en playa de Los Ojos, Jandía”, se preguntó el tuitero Miguel Merinero que compartió este drástico hecho en las redes sociales.

Este acontecimiento llegó hasta el Ayuntamiento de Pájara que a través de la consejera de Turismo del Cabildo de Fuerteventura, Jessica de León, puso en alerta a los servicios veterinarios que acudieron a curar al animal. 

El burro majorero es el único animal de la familia de los equinos de Canarias. Fue introducido en las islas a mediados del siglo XV por los conquistadores que iban a Africa en busca de camellos, burros, y otras provisiones…. A pesar de ser un descendiente directo del equino africano (Equus asinus africanus), esta raza se ha ido adaptando a las condiciones ambientales de Fuerteventura, a su paisaje volcánico, sus elevadas temperaturas y su escasez de lluvias, todo esto ha ocasionado que el burro majorero sea reconocido en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España y catalogado como “raza en crítico peligro de extinción” en el año 1997.

El rápido retroceso de esta especie autóctona majorera fue debido fundamentalmente al abandono del campo, y al uso de maquinaria que llevo aparejado un desuso de este équido en las tareas agrícolas. También influyó la desaparición de otros elementos como las norias de tracción animal, también llamadas norias de sangre, el uso de este animal para el transporte tanto de personas como de mercancías...