Julián Sánchez Cerdeña llegó a primera hora del día alegre a su puesto de trabajo, saludando al personal de seguridad que cada mañana registra quien entra a la obra de rehabilitación del Hotel Puerto Azul de Puerto Rico. «Era un tipo servicial, atento, agradable, que le gustaban las bromas», contaba uno de sus compañeros a la salida del edificio donde apenas dos horas antes había ocurrido el accidente laboral por el que Julián, de 52 años y natural de Telde, falleció y otro obrero, identificado con el nombre de Alí y de nacionalidad marroquí, resultó herido grave al caerles encima un muro de contención y sepultarlos. 

El suceso ocurrió en torno a las tres y cuarto de la tarde cuando los trabajadores se encontraban en una de las laderas que da al mar retirando escombros. En la zona había un camión tipo dumper transportando arena que pasó por un terreno de tierra que estaba apoyado en un muro de contención. Esta pared se derrumbó por causas que se investiga y atrapó a Julián y Alí, que estaban en ese momento en la terraza inferior.

6

Un muerto y un herido grave en un accidente laboral en Puerto Rico LP / DLP

Los compañeros llamaron de inmediato al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 para movilizar los recursos. A la espera de su llegada, el resto de obreros empezaron a retirar la tierra y el escombro acumulados alrededor de los dos operarios, que se encontraban semienterrados. «Sólo se les puede dar las gracias», indicó el cabo de los Bomberos del Consorcio del parque de Puerto Rico, Jorge González, quien al llegar vio a unas sesenta personas trabajaban con ahínco para liberar a los dos afectados. «Lo hicieron muy bien porque no los sacaron, sino que retiraban la tierra a la espera de que nosotros llegáramos», agregó.

Los trabajadores se afanaron, asimismo, en apuntalar la zona para evitar más derrumbes, poner tablas de madera en un camino improvisado para facilitar el acceso de los recursos de emergencias y asegurar el dumper ante la posibilidad de que se precipitara por un terraplén.

16

Hotel donde se produjo el accidente en Puerto Rico Juan Castro

Atrapados

Cuando los sanitarios se personaron confirmaron el fallecimiento de Julián, quien había muerto en el acto. Asimismo, comprobaron que Alí estaba consciente, aunque atrapado de cintura para abajo. Así, los bomberos y los componentes de Protección Civil de Mogán se concentraron en trabajar con cuidado para liberar al operario que aún permanecía vivo. La operación duró más de un hora hasta que finalmente pudieron extraerlo.

Al mismo tiempo que se desarrollaba el operativo, la sala del 112 movilizó un helicóptero medicalizado del Servicio de Urgencias Canario (SUC) porque, ante la gravedad de las heridas sufridas, primaba que su evacuación al hospital fuera lo más rápido posible. Así, una ambulancia medicalizada del Servicio de Urgencias Canario (SUC) evacuó al obrero herido con diversos politraumatismos en miembros inferiores y un fuerte golpe en el pecho hasta la helisuperficie de Amadores, donde la aeronave procedió a trasladarlo hasta el Hospital Insular de Las Palmas de Gran Canaria donde quedó ingresado. 

 Los compañeros de los dos afectados, a su salida de la obra, destacaron el carácter afable de Julián, que bromeaba continuamente con ellos. «Me decía que le llamara Peter porque le dije que se parecía a un personaje de unos dibujos animados y quería que lo llamara así», señaló uno de ellos, con quien había compartido los últimos siete meses de trabajo en la obra de rehabilitación del hotel de Puerto Rico.

La Guardia Civil, por su parte, inició una investigación para tratar de esclarecer las causas del accidente laboral que se cobró la vida de Julián Sánchez Cerdeña