Al menos 17 ejemplares de Petrel de Bulwer han aparecido sin vida en diversas zonas de Lanzarote en tan solo unos días, denuncia la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote. Se ha perdido una colonia de esas aves.

Las muertes se han debido a la acción de gatos callejeros. "Los gatos siempre en casa. En el medio natural son unos terribles depredadores que acaban con nuestra biodiversidad y mas aún en territorios insulares donde esta es mucho mas frágil", advierten desde Medio Ambiente.

El Petrel de Bulwer es un ave marina pelágica que cría en todo tipo de roques costeros o a pie de cantiles. Ubican sus huras (nidos) entre bloques de piedras, bajo plantas, en grietas o en pequeñas cavidades marinas. Su tamaño es intermedio, de unos 28 centímetros de longitud.

En Canarias habitan en Lanzarote, La Graciosa, Montaña Clara, Alegranza (Archipiélago Chinijo), costa norte y sureste de Fuerteventura, Lobos, la costa norte y punta sur de El Hierro, la costa norte y punta sur de La Palma y la costa sur de La Gomera.

Las aves abandonan las islas después de la reproducción, dirigiéndose al Atlántico occidental entre Venezuela y Brasil, aunque hay otros individuos que se mueven hacia la vertiente oriental, pero no sobrepasan el Golfo de Guinea.