Un conato de incendio se ha declarado en Los Realejos, según ha confirmado el Cabildo de Tenerife en la mañana de este jueves, 21 de julio.

En el lugar del origen de las llamas, en la zona de Los Campeches, trabajan ya efectivos de control y extinción del fuego, entre los que se encuentran miembros del Brifor insular.

55

Incendio forestal en Tenerife La Provincia

Según fuentes del Ayuntamiento de Los Realejos el frente más importante del fuego se dirige hacia San Juan de la Rambla. En estos momentos, las llamas avanzan en dirección hacia el monte y, por ahora, el fuego está alejado de viviendas habitadas. Las tareas de extinción, por el momento, cuentan con la ventaja de que no se registran fuertes rachas de viento ni excesivas temperaturas.

Además, según explican fuentes municipales, en el citado enclave de la Corona Forestal también intervienen bomberos del Consorcio de Tenerife del parque de La Orotava, bomberos voluntarios de Los Realejos, Policía Local, Policía Nacional, Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y voluntarios de Protección Civil de la zona.

Este fuego se registra a relativa poca distancia del que se detectó el pasado viernes en la pista Lolita, en la zona de Icod El Alto, también en el municipio de Los Realejos.

Al respecto, el alcalde de Los Realejos, Adolfo González, ha explicado que "desde el primer momento" se activaron todos los recursos de lucha contra el incendio, "coordinados con el 112 Canarias y el Cecopin". Además, en estos momentos mantiene una reunión con el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y otros responsables de la seguridad insular "para planificar todas las acciones que sean necesarias".

"Lo que deseamos todos es que los trabajos sean efectivos en el menor tiempo posible para lograr el control de las llamas", sentenció González.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Tenerife explicó que "en estos momentos se desplazaron a la zona los dos helicópteros del Cabildo y desde que se registró el conato solicitamos al Gobierno de Canarias que colaborara en las tareas y aportó otros tres helicópteros".

"Tambiién solicitamos a La Gomera que enviase un avión con líquido retardante, con la intención de actuar rápidamente sobre el fuego", añadió Martín antes de recordar que en esta misma zona ya se inició uno de los incendios más graves de la Isla el pasado 2007.

Entre las principales preocupaciones de estas tareas, según indicó el presidente insular, se encuentra el propio terreno "en el que hay una cantidad importante de maleza que puede servir de combustible, sobre todo matorral bajo y zarza".

Refuerzo en tierra

Pedro Martín informó de que los medios áreos trabajan en el control del frente más importante del incendio pero insistió en que "se necesita un refuerzo desde tierra, sobre todo para que lleve a cabo el control de los rescoldos y se intenten evitar rebrotes". "Es importante que no se nos vaya de las manos", insistió.

De ahí que se haya solicitado la presencia de la UME, aunque según el presindente del Cabildo tinerfeño "es complicado acceder a la zona". "Los efectivos están usando pistas agrícolas, que no están pensadas para este tipo de dispositivos por lo que son muy estrechas", argumentó.

"Es fundamental garantizar la seguridad de las personas", aseveró Martín para explicar que por este motivo "se ha limitado el paso de la zona a los vecinos".

Mientras siguen pendientes de los datos que trasladen los efectivos que luchan sobre el terreno, el presidente de la corporacion tinerfeña no descartó que el origen de las llamas "fuera intencionado" por lo que aprovechó para solicitar la colaboración ciudadana y de los cuerpos de seguridad "para que estos días no aparezca ningún desaprensivo"-

Una vez terminada la reunión, se dirigen hacia la zona de Los Campeches tanto Martín y González, acompañados por otros miembros de la corporación municipal así como los directores de seguridad del Cabildo y del Ayuntamiento, José Marrón, con la intención de comprobar sobre el terreno cómo se está desarrollando la tarea de extinción.

Riesgo de incendios

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias decretó desde ayer, a las 10:00 horas, la alerta por riesgo de incendios forestales en El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria, ante las previsiones de la Aemet. Cabildos y ayuntamientos han cerrado áreas recreativas hasta la finalización de la situación de riesgo por incendio. Así, el Cabildo de Tenerife hace un llamamiento a la responsabilidad y evitar conductas de riesgo, especialmente, en zonas de parque, preparque y medianías. Por este motivo, se recomienda reducir el tránsito por áreas de monte, pistas forestales y senderos alejados de la carretera dorsal, puesto que serán los espacios en los que se dan las condiciones de mayor riesgo. Asimismo se recuerda la prohibición de realizar fuego y el manejo de maquinaria en zonas de riesgo. El Cabildo de La Palma, La Gomera y El Hierro, por su parte, también ha cerrado gran parte de la red insular de senderos, las áreas recreativas y se prohíbe la caza.