La joven Elena N. H., de 25 años y natural de Las Palmas de Gran Canaria, falleció la noche del pasado jueves después de que el coche que conducía fuera arrollado por un tren en un paso a nivel de la provincia de Málaga. La fallecida estudió en el colegio Claret de la capital grancanaria y trabajaba desde hace un mes en un centro de tratamiento de adicciones de la provincia malagueña.

El suceso ocurrió sobre las 21.30 horas de antes de ayer cuando la grancanaria, que conducía un Suzuki Vitara, se disponía a cruzar las vías situadas en el kilómetro 150 de la carretera A-7007, a unos dos kilómetros de la estación de la localidad Álora. El centro coordinador recibió varias llamadas que informaron del grave accidente y alertaron de que una persona había quedado atrapada en el interior del vehículo, que fue arrastrado por la locomotora durante más de cien metros. Hasta el lugar del siniestro se desplazaron efectivos de Bomberos del Consorcio de Málaga, Guardia Civil, Protección de Álora y del 061, que sólo pudieron confirmar el fallecimiento.

El Instituto Armado inició una investigación para conocer las causas del siniestro. Desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) confirmaron que el paso a nivel no cuenta con barrera, pero sí con señales acústicas y luminosas, además de la fija (vertical de tráfico) que advierte del paso de trenes. El alcalde de Álora, Francisco Martínez, ratificó esta señalización y apostilló que el paso, además, cuenta con «bastante visibilidad» y que, hasta ahora, nunca ha habido ningún tipo de accidente. Aun así, el regidor señaló que llevan años solicitando la inclusión de barreras a los tres pasos de niveles del municipio, aunque desde Adif se explicó que los cambios de los niveles de protección de un paso a nivel dependen del aumento del tráfico de trenes y vehículos por ese punto y que su regulación la establece el Estado.

La veintena de pasajeros que viajaba en el tren fueron trasbordados en una guagua hasta Álora sin que tengan constancia de más heridos. La circulación ferroviaria quedó normalizada pasadas las 04.30 horas, una vez que el vehículo fue retirado de la vía por los bomberos, según fuentes consultadas.

Una vida dedicada a los demás

Elena N. H. estudió en el colegio Claret de Las Palmas de Gran Canaria para después hacer el grado de Trabajo Social en la Universidad de Granada, especializándose en violencia de género por la Universidad de Nebrija (Madrid) y drogodependencia y otras adicciones por la Universidad de Deusto, en el País Vasco. Durante su trayectoria profesional trabajó en reconocidas organizaciones no gubernamentales como la Fundación Yrichen e hizo voluntariados en Cruz Roja. Era una joven cuyo fin era ayudar a los demás, trabajando especialmente contra la ludopatía y la adicción a las drogas. Así, hacía apenas un mes que había empezado en su nuevo empleo en la Comunidad Terapeutia Arpom de Álora, Málaga, para colaborar con las personas drogodependientes.