El incendio en la Corona Forestal del norte de Tenerife declarado el pasado jueves fue «intencionado». Esto aseguró ayer tarde Isabel García, consejera del Medio Natural del Cabildo de Tenerife, en declaraciones a la cadena SER en Tenerife. «Los cuerpos y fuerzas de seguridad ya tenían elementos definitorios de que el fuego fue intencionado, deliberado, lo que también me comentaron los agentes medioambientales de nuestro grupo de investigación», señaló la integrantes del gobierno insular, que añadió en referencia a Los Campeches, el punto de Los Realejos donde surgió el fuego: «Sospechamos que en esta zona hay un pirómano, una persona que se dedica a hacer este tipo de delitos».

Mientras, Las temperaturas extremas, que pueden superar hoy los 40 grados en Tenerife, son el último obstáculo de un incendio forestal en el norte de la isla que el operativo ha logrado contener en todos sus frentes y que se ha anclado en las 2.700 hectáreas quemadas, las mismas que el último balance del domingo.

Ayer tarde solo quedaban algunas zonas con fuego en el flanco de La Fortaleza, en el Parque Nacional del Teide, aunque también ahí la situación se da por estabilizada. El dispositivo se centra ahora en evitar que el fuego se reactive, más cuando las condiciones del tiempo van a empeorar hoy, tal y como advirtió el consejero de Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, en el último balance de anoche.

12

Incendio en el Norte de Tenerife (25/07/22) María Pisaca

2.700

Hectáreas

  • El incendio declarado desde el jueves en el norte de Tenerife se ancló ayer en las 2.700 hectáreas quemadas, la misma cantidad que en el balance del domingo. Las llamas se han detenido.


Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología en Canarias (Aemet), los termómetros subirán hoy todavía más, en la segunda ola de calor de este verano, y la humedad bajará, dos factores que Julio Pérez recordó «juegan en contra» del control y posterior extinción. «Las próximas horas serán claves para afianzar la estabilización del incendio y acercarnos a su control definitivo. Pero somos prudentes porque las condiciones del tiempo empeorarán», dejó claro el consejero de Seguridad.

Solo habrá un factor positivo en estas previsiones: el viento seguirá, igual que ayer, con rachas inferiores a los 20-30 kilómetros por hora. A partir de 30 kilómetros por hora, el viento pasa a convertirse un propagador de las llamas, que fue lo que ocurrió en las dos primeras jornadas del jueves y viernes.

Como consecuencia de la estabilización del fuego, el Gobierno de Canarias decidió ayer, a eso de las 15:00 horas, que la gran mayoría de desalojados (585 personas) volvieran a sus casas en los municipios de La Orotava y Los Realejos. Solo se ha mantenido la medida de evacuación en una treintena de casas aisladas, detalló Julio Pérez. «Esta ha sido y seguirá siendo nuestra prioridad: las persona».

27

Así ha quedado el monte de Tenerife por el incendio

40

Grados

  • Hoy se espera un recrudecimiento de la ola de calor que afecta a Canarias desde el pasado jueves, con temperaturas que pueden superar los 40 grados en islas como Tenerife.


El retroceso del fuego se afianza incluso en puntos que fueron infernales para los miembros del operativo en las primeras jornadas. Ahí está la ladera de Tigaiga, en Los Realejos, donde las llamas se contuvieron el domingo y desaparecieron ayer. Solo quedan algunos «puntos calientes» en esta zona escarpada cercana a núcleos de población, como el pueblo que se llama igual que la ladera: Tigaiga. Lo señaló ayer Pedro Martín, presidente del Cabildo de Tenerife.

Aunque ayer tarde solo quedaba fuego en La Fortaleza, Pedro Martín era optimista sobre la previsible evolución de los acontecimientos en esta parte del Parque Nacional del Teide que ha resultado afectada. «Tenemos a equipos allí protegiendo la flora endémica del Parque Nacional. En principio, a la espera de la evaluación definitiva, los daños en el Teide no son importantes», aclaró el presidente tinerfeño.

Tanto Julio Pérez como Pedro Martín coincidieron en que la previsión es que el incendio pueda quedar controlado mañana miércoles, cuando la ola de calor comenzará a remitir, con lo que empezarán a bajar las temperaturas y a aumentar los índices de humedad.

Advertencias importantes

Riesgo muy alto

No se puede ir al monte

  • El Cabildo de Tenerife recordó ayer que se mantiene activa la prohibición de acceder al monte tras activarse el máximo nivel por riesgo de incendios forestales como consecuencia de la ola de calor. De esta manera se suspenden todas las actividades en las zonas forestales de la Isla, se cierran las áreas recreativas y de acampada y se prohíbe el uso de fuegos artificiales, maquinaria que pueda producir chispas, la circulación con vehículos de motor y la actividad cinegética.

Incumplimientos

Localizadas varias personas saltándose las prohibiciones

  • El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres pidió ayer mucha precaución, sobre todo después de haberse detectado a varias personas de origen extranjero que estaban haciendo senderismo en Tenerife cuando está prohibido. Además, informó de que se han cortado varias carreteras, entre ellas la TF-21, que conecta La Orotava con El Portillo, en el Parque Nacional del Teide, todo ello debido al incendio de Tenerife.

Predicción del tiempo

Alerta por altas temperaturas

  • El mercurio volverá a subir hoy y el Archipiélago canario experimentará temperaturas que rondarán los 40 grados durante los próximos días. Es por ello que el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, ha actualizado la situación y ampliado la Alerta por Temperaturas Máximas, vigente en Gran Canaria, a las islas de El Hierro, La Gomera y Tenerife, a partir de las 10:00 horas de hoy.